La escritora uruguaya Ida Vitale, de 95 años, se convierte en la quinta mujer en conseguir esta distinción que cuenta con 45 ganadores en su historia. Perteneciente a la llamada ‘Generación del 45’ de la literatura uruguaya, la poetisa ha manifestado en varias ocasiones su vínculo y el de su literatura con México, donde vivió exiliada durante los años ‘70 y ‘80 para huir de la dictadura de su país.

MADRID, España.-La última mujer en recibir el premio Cervantes antes de Ida Vitale fue la mexicana Elena Poniatowska, en 2013. La poetisa uruguaya tiene 95 años, de los cuales diez transcurrieron en México, donde vivió para huir de la dictadura entre 1974 y 1984. Sólo 5 mujeres han sido galardonadas con este premio, otorgado a 40 hombres.

Vitale nació en Montevideo, Uruguay, en 1923 y ha dedicado casi toda su vida a la literatura, intentando que la poesía fuera accesible “para todos”. Además de poetisa es ensayista y traductora. Los expertos suelen enmarcar su obra dentro de la “Generación del 45” de la literatura uruguaya. Llegó a México a mediados de los años 70. Durante sus años ahí participó en varias publicaciones impresas, como el semanario Uno-Más-Unoy la revista “Vuelta”, promovida por Octavio Paz.

Desde 1989 reside en Austin, Texas, donde también vivió con ella su segundo marido, el también escritor Enrique Fierro, hasta que falleció en 2016. La ensayista ha manifestada en varias ocasiones su deseo de regresar algún día a México, donde viven sus dos hijos.

El Premio Miguel de Cervantes está dotado con 125.000 euros y es considerado el mayor galardón literario en lengua castellana. Se concede anualmente por el Ministerio de Cultura a través de la proposición de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

No es el único reconocimiento que ha obtenido Vitale en España en los últimos años. En 2016 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Este año se convirtió en la primera uruguaya en recibir Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su vigesimoctava edición.

Entre sus obras podemos encontrar La luz de esta memoria, Cada uno en su noche, Elegías en otoño, Procura de lo imposible o Reducción del infinito.


Fotos de archivo: Juan Carlos Rojas