Como parte de la reapertura de la causa contra Humberto Moreira por presunto blanqueo de capitales en España, el juez Santiago Pedraz ha acordado enviar una comisión rogatoria a México para que se investiguen todas las pruebas aportadas por el ex presidente del PRI ante la justicia española en 2016, incluidas las empresas con las que envió 200.000 euros de Coahuila a España.

 

MADRID, España.- Como parte de la reapertura de la causa en España contra Humberto Moreira por presunto blanqueo de dinero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado enviar una comisión rogatoria a México para que las autoridades mexicanas investiguen todas las pruebas aportadas por el ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila ante la justicia española en 2016, según informaron a Espacio Méx fuentes jurídicas.

Dentro de la comisión rogatoria, y a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado quiere pedir a México que indague una serie de empresas con las que Moreira transfirió unos 200.000 euros desde Coahuila a sus cuentas bancarias en España entre enero y septiembre de 2013.

Aunque en 2016 el juez Pedraz puso en libertad a Moreira al entender que no existían elementos en su contra y dio por acreditada la existencia de esas empresas, según las fuentes consultadas, los nuevos datos señalados por los testigos entrevistados por la Fiscalía Anticorrupción española en San Antonio, Texas, aportarían nuevos indicios de que esas empresas pudieron ser en realidad sociedades pantalla presuntamente utilizadas por Moreira para lavar dinero en España.

Según informó en un comunicado la defensa de Moreira, las personas interrogadas por la Fiscalía Anticorrupción en Texas son Héctor Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Moreira, y el empresario Rolando González Treviño, condenados en Estados Unidos y actualmente en libertad condicional por haber admitido formar parte de un entramado para desviar miles de millones de pesos del gobierno de Coahuila.

Entre las empresas que la justicia española quiere que México investigue se encuentran Unipolares y Espectaculares del Norte SA de CV, y Negocios Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio SA de CV. Si bien Moreira aportó en 2016 documentos al juez Pedraz para acreditar la existencia de ambas, entre ellos facturas de pagos y direcciones fiscales certificadas por el SAT, distintos reportes periodísticos y los nuevos testimonios recabados en Texas, según las fuentes jurídicas consultadas, apuntan a que esas sociedades no tenían empleados e incluso la dirección fiscal de una de ellas era falsa.

Según las fuentes consultadas por Espacio Méx, los testimonios de los dos testigos en Texas además aportan nuevos elementos sobre el presunto desvío de miles de millones de pesos del Gobierno de Coahuila y los posibles vínculos de Moreira con el cártel de ‘Los Zetas’.

No obstante, por el momento la reapertura del caso en España se centra exclusivamente en un posible delito de blanqueo de capitales.

Además de la comisión rogatoria a México para investigar las pruebas aportadas por Moreira, el juez Pedraz ha acordado enviar otra comisión rogatoria a Estados Unidos para poder interrogar a los dos testigos residentes en Texas.

Moreira ocupó la presidencia del PRI entre marzo y diciembre de 2011 y fue gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011.

Moreira, junto a su abogado Ulrich Richter en enero de 2016. Foto: Juan Carlos Rojas.

Moreira recurrirá la reapertura de la causa

Los abogados de Humberto Moreira adelantaron ayer en un comunicado que recurrirían la reapertura del caso, al considerar que las diligencias practicadas por la Fiscalía Anticorrupción española “no se ajustan a derecho y son una grave violación de sus garantías”.

“Las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del Sr. Moreira”, indicó la defensa de Moreira en un comunicado difundido en la página de Facebook del ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila.

“La defensa del señor Moreira quiere poner de manifiesto que no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubiera producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”, agrega el comunicado.

Los abogados de Moreira consideran que se trata de testimonios ‘ad hominem’ buscados por la investigación de la fiscalía española y destaca que el fiscal norteamericano Russel Leachman no los ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese país, lo que a su juicio “evidencia la falta de credibilidad de los mismos”.

“No obstante, y como ya hiciera en su momento, el Sr. Moreira demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen lícito del mismo”, señalaron sus abogados.