Documenta Madrid y Cineteca Madrid rinden tributo del 22 al 25 de marzo a este director, fallecido en agosto y considerado el hombre que cambió el cine documental en México. Mañana se proyectará su último largometraje, ‘Resurrección’, inédito en España.

MADRID.- La pobreza, el trabajo infantil y el medioambiente, entre otros temas, centraron la filmografía del joven director mexicano Eugenio Polgovsky, fallecido el pasado mes de agosto a los 40 años de edad, el hombre que para muchos cambió la forma de hacer cine documental en México.

Como tributo a su memoria y su legado, DocumentaMadrid y Cineteca Madrid rinden homenaje desde el jueves 22 al domingo 25 de marzo a Polgovsky, con una programación especial para repasar su obra.  Su hermana Mara Polgovsky presenta este jueves al público de Cineteca Madrid su último largometraje documental, Resurrección, inédito aún en España. Una historia que se centra en el salto de Juanacatlán, Jalisco (México), lugar que hace décadas era conocido como «el Niágara mexicano» y al que la industrialización ha destruido casi por completo, mientras un colectivo de activistas trata de resucitarlo.

“Queremos contar una bella historia sobre el Niágara mexicano, el salto de Juanacatlán, pero en el camino vimos cómo lo han contaminado demasiado con su irresponsabilidad humana. Mi propuesta es una búsqueda positiva sobre la construcción de un respeto al medio ambiente”, decía Eugenio Polgovsky sobre su último filme, Resurrección.

Después del pase especial de su última película, que tendrá lugar el día 22 de marzo a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, se abrirá un coloquio con la hermana del cineasta, Mara Polgovsky, el codirector de DocumentaMadrid David Varela y el crítico y programador de cine Gonzalo de Pedro.

“Eugenio siempre creyó en la fuerza creativa y sensible del documental. Algunos lo llamaron un poeta visual. Sus películas se entretejen para ofrecernos la voz y la mirada de un autor que cambió el panorama del documental en México. Su interés cinematográfico estuvo volcado hacia la vulnerabilidad del ser y la naturaleza; se acercó a ésta desde una intimidad que es a la vez bella y fuertemente simbólica. En Resurrección este simbolismo se convierte en una alegoría de la tierra y su destrucción capitalista”, dice su hermana Mara.

Fotograma del documental ‘Resurrección’, de Eugenio Polgovsky.

‘Trópico de Cáncer’, ‘Los Herederos’ o ‘Mitote’ son otros de los largometrajes documentales que Polgovsky utilizó para acercarse como nunca nadie lo había hecho antes a la desigualdad, la pobreza o el trabajo infantil en algunos de los lugares más excluidos de México, y que durante esta semana serán proyectados en Cineteca Madrid.

Largometrajes que -tras presentarse en las secciones competitivas de festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam o Cinèma du Réel- reconocieron a Polgovsky como la joven promesa mexicana del cine documental, ganador de cuatro Premios Ariel y más de treinta premios internacionales como fotógrafo, productor, editor y director. Una de las mentes más lúcidas y comprometidas del cine mexicano en los últimos años.

«El cine de Eugenio Polgovsky se ha ido componiendo como un sistema holístico de representación de la realidad que comprende polvo, agua, piel, supervivencia, muerte, denuncia y un hálito de esperanza que se refleja en su terca inocencia por cambiar un mundo perverso: el de los olvidados y desheredados de la sociedad, el de los hombres apegados a la naturaleza por imposición o pertenencia”, dice David Varela, codirector artístico de DocumentaMadrid, para justificar la necesidad de dar a conocer en España la obra de este director.

Inspira un nuevo ciclo documental en Madrid

David Varela resalta la influencia que el autor mexicano, comprometido con los temas sociales, las artes y la naturaleza, tiene en la propuesta artística de la próxima edición del Festival: “su cine ha sido inspiración para muchos, de la misma forma que lo ha sido para DocumentaMadrid”.

DocumentaMadrid avanza así la creación de un nuevo ciclo denominado NATURA EN VILO que nace “con el objetivo de relacionar críticamente la posición del ser humano frente (o junto) a la naturaleza, los otros seres vivos, y aquellos lugares no físicos que nos unen a través de la espiritualidad o la metafísica”.

El nuevo ciclo permitirá descubrir en su próxima edición títulos de autores como Vincent Carelli, Pierre Perrault, Michel Brault, Antoine Boutet o el propio Eugenio Polgovsky (Resurrección), que abordan diversas propuestas temáticas a menudo olvidadas por los medios de comunicación y los políticos. “Queremos dar cabida a esas películas que aglutinan la excelencia cinematográfica, el grito de la protesta y la necesidad de congregar -de rehabilitar más bien-, al hombre junto a la naturaleza en un espacio de vivencia compartida que hemos ido perdiendo por el camino del progreso mal entendido”, explica Varela.

 

Programación completa

Homenaje Eugenio Polgovsky:

Resurrección (2016)
 Inédito en España
Jueves 22 marzo 20h30 / Sala Azcona
Con la presencia de Mara Polgovsky.
 
Denuncia medioambiental. El Salto de Juanacatlán en Jalisco se consideraba el Niágara mexicano pero el establecimiento de un corredor industrial en los 70 ha provocado que sus aguas sean tóxicas y que las familias que lo habitan luchen por la renacimiento.

Trópico de Cáncer (2004)
Viernes 23 marzo 19h00 / Sala Borau
Sábado 24 marzo 21h00 / Sala Borau

Retrato de la lucha por sobrevivir de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, México.  Selección Frontier en Sundance, Semana de la Crítica de Cannes, Ariel a la Mejor Ópera Prima Documental, Premio Joris Ivens en Cinèma du Réel, Festival de Rotterdam, Premio Ojo Festival de Morelia, Gran Premio Coral Festival de La Habana.

Los herederos (2008)
Viernes 23 marzo 21h00 / Sala Borau
Domingo 25 marzo 19h00 / Sala Borau

Documental sobre las condiciones del trabajo infantil en distintas regiones rurales de México. Seis nominaciones a los Premios Ariel – ganador del Ariel a la Mejor Edición y el Ariel al Mejor Documental, Festival de Venecia, primer documental en Sección Oficial del Festival de Berlín.

Mitote (2012)
Sábado 24 marzo 19h00 / Sala Borau
Domingo 25 marzo 21h00 / Sala Borau

“La cirugía de un instante”, en palabras del propio Polgovsky. El Mitote (celebración, en náhuatl), que transforma la plaza en el campo de batalla entre las fiestas locales, las invocaciones místicas a los chamanes y las huelgas. Festival de Cine de Roma Cinema XXI, Mención Especial en el Festival de Morelia.