Tenerife celebra la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana con la presencia de más 250 profesionales de la animación. México estará representado por ‘Reverie’ en la categoría de cortos, mientras España lo estará por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y por ‘Un día más con vida’, basado en la obra de Ryszard Kapuściński sobre la guerra en Angola. 

TENERIFE (Canarias), España.- La isla canaria de Tenerife acoge este fin de semana la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en una cita que reúne a más de 250 profesionales de la animación de países a ambos lados del Atlántico, entre ellos México, en sus tres actividades: gala de entrega de premios, Foro de Coproducción y Congreso Internacional.

La gala se realiza este sábado en el Auditorio de Tenerife, isla española frente a las costas de África, donde 25 obras provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal se disputarán las estatuillas de esta segunda edición.

Las producciones de estos países iberoamericanos optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.

Con 13 candidaturas, la animación española es la más representada, mientras que Brasil presenta 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1).

El cortometraje español “La noria” es la obra con más nominaciones (3), siguiéndole de cerca la serie chilena “Puerto Papel 2a temporada – La vida de los otros” y el largometraje colombiano “Virus Tropical”, con dos nominaciones cada uno.

La selección fue realizada por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.

Cuatro largometrajes optan al Premio Quirino. Por España, “Another Day of Life”, basada en el libro con el mismo nombre (Un día más con vida) de Ryszard Kapuściński sobre la guerra en Angola y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; en Brasil “Tito e os Pássaros” y, en Colombia, “Virus Tropical”.

Imagen de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Imagen de Another day of Life

Por su parte, las series finalistas son las chilenas “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel – La vida de los otros” (la primera temporada fue finalista en Premios Quirino 2018) y la brasileña “Irmão do Jorel – Seja Brócolis!”

En la categoría de cortos los candidatos son: los españoles “La noria” y “Soy una tumba” y el brasileño “Guaxuma”. Por su parte, en la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la portuguesa “O Chapéu”, la mexicana “Reverie” y la española “Patchwork”.

Además, otras 16 obras optan al Premio Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

México y Morelos, presentes

En paralelo a la gala, se ha desarrollado el Foro de Coproducción que reúne a productoras, distribuidoras y canales de televisión tanto de la región iberoamericana como del resto de Europa. Estará presente José Iñesta, el director de Pixelatl, festival que se realiza en Morelos, México.

Durante los dos días del Foro se realizarán en torno a 500 reuniones de coproducción y negocios que buscarán tender puentes entre las industrias de animación de Iberoamérica y Europa.  Asimismo, se desarrollarán diferentes actividades formativas y de encuentro.

Por su parte, mañana se desarrollará el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, un lugar de encuentro para construir debate y reflexión en torno a la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la Educación, el Arte y la Comunicación.

 Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió «El Apóstol»; una producción argentina en la que se utilizaron 58 mil dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla.