Basta una visita a Micuari (C/ Duque de Sesto, 30) o a su página de Facebook o Instagram para encontrar el mejor regalo para estas Navidades y Reyes: joyería, ropa, calzado, decoración para hogar, todo elaborado de forma artesanal. Además encontrarás catrinas, ‘alebrijes’, ‘nierikas’ (coloridos cuadros huicholes) y otros adornos únicos y de alta calidad que han elaborado artesanos de Querétaro, Chiapas, Puebla, Oaxaca y otros estados. En Micuari encuentras lo mejor del diseño mexicano en esta variedad de productos.

 

MADRID, España.- En la lengua de la gente Huichol, Micuari quiere decir regalo, justo lo que uno encuentra en esta tienda: pulseras, collares, aretes (pendientes), anillos y otros complementos, además de adornos como catrinas, alebrijes y nierikas, unos coloridos cuadros huicholes. Todo lo que ofrece Micuari en su tienda (C/ Duque de Sesto, 30), en su página de Facebook (click aquí) y de Instagram (click aquí) está hecho en México por artesanos y productores locales.

Bolsos, collares y complementos

Alebrijes, catrinas y calaveras

Nierikas

Micuari ofrece estos cuadros de arte huichol en distintos tamaños y colores. Consisten en una tabla cubierta con cera y resinas. Los artesanos utilizan una aguja para empujar el estambre en finos diseños de colores que los huicholes utilizan como puente entre el pasado y el presente.

Artesanos mexicanos sin intermediarios

Micuari compra sus productos a los artesanos, sin intermediarios, y a instituciones como el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, que aporta maquinaria y conocimientos para que los productos tengan mejores acabados y una calidad aún mayor, de forma que puedan venderse mejor en el mercado. En Sayulita, Nayarit, han trabajado con artesanos del Centro Indígena Huichol y en Zacatecas con la Subsecretaria de Desarrollo artesanal, que ayuda a los artesanos a llegar a los compradores dentro y fuera de México.

Olga y Juan Manuel, artífices de Micuari

Veíamos que en Europa hay muchas cosas de Frida. Pero ves el arte huichol y te enamora”, dice Olga Vaschenko. Ese arte fue el que la inspiró a ella y a Juan Manuel Pliego para crear Micuari.

Asegura Vashenko que el arte de México tiene una energía especial y que cada pieza tiene una historia detrás, con un gran bagaje cultural y un enorme trabajo que hay que poner en valor

Ir desde Europa hasta México fue como ir a otro planeta. México es un mundo en sí, cada estado también.

Tras conocerse en España se fueron a México. Vaschenko, rusa que vivió mucho tiempo, se enamoró del arte huichol cuando conoció Querétaro, donde creció Pliego, que ya había trabajado con los huicholes para vender mejor su artesanía.

Empezaron a vender productos por Internet a distintos puntos de Europa. De ahí fueron a Holanda, donde vendieron estos productos a mayor escala. Para dar a conocer esta nueva gama de productos, hicieron exposiciones y muestras de cuadros y obras más grandes en espacios como la Embajada de México en Holanda y en Bélgica, o en universidades como la de Amberes. En 2018 aterrizaron en Madrid para poner la tienda.

Más allá de arte huichol

En Micuari no sólo hay arte huichol proveniente principalmente de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, sino también productos de Queretaro, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guanajuato y Michoacán.

Además de adornos y complementos, venden camisetas, han traído huaraches de Michoacán y próximamente tendrán botas provenientes de León, Guanajuato, ‘capital mexicana’ del calzado. En la tienda se encuentran distintos tipos de tapetes y textiles de diferentes estados de México.

¡¡¡10% de descuento para los suscriptores de Espacio Méx!!!

Para los suscriptores de Espacio Méx, Micuari ofrece una promoción especial con un 10% de descuento para todos sus productos artesanales. No aplica en artículos que ya tengan otro tipo de descuento. Sólo tienes que seguir estos dos pasos:

1. Haz clic aquí (http://bit.ly/2Ahuabr) y regístrate para recibir en tu cuenta de correo electrónico un cupón para poder disfrutar de esta promoción.

2. Da like a la página de Facebook (clic aquí) de Micuari y/o síguelos por Instagram (clic aquí)

Sólo válida para un usuario y una compra, no acumulable a otros cupones.


Fotos: Juan Carlos Rojas