Del 17 al 25 de febrero, el Teatro Real de Madrid ofrecerá cinco funciones de “Aquiles en Esciros” del compositor Francesco Corselli (1705-1778). Se trata de una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Theater an der Wien. Una ópera que está considerada como una joya desconocida del barroco español, con una temática de travestismo y enredo creada para la boda de los futuros reyes de Francia, que fallecieron antes de reinar.

Madrid.-Dicha ópera estuvo a punto de estrenarse hace dos años, el 17 de marzo. Pero, como todos recordamos, el 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretó el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población. Todo quedó en suspenso. Hoy, dos años después, se estrena, finalmente.

La ópera “Aquiles en Esciros” se estrenó, por primera vez en Madrid, el 8 de diciembre de 1744 en el Coliseo del Buen Retiro para festejar el enlace de la infanta María Teresa Rafaela de España, hija de Felipe V, con el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV.

La puesta en escena de la ópera está a cargo de Mariame Clément. El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, estará al frente de un selecto reparto, del Coro Titular del Teatro Real y de la Orquesta Barroca de Sevilla, además de interpretar el clavecín. Encabeza el reparto Franco Fagioli (Achille/Pirra), secundado por el contratenor Tim Mead (Ulisse), las sopranos Francesca Aspromonte (Deidamia) y Sabina Puértolas (Teagene), el bajo Mirco Palazzi (Licomede) y los tenores Krystian Adam (Arcade) y Juan Sancho (Nearco).

Como curiosidad, la partitura original de la ópera ha sido recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), en una edición moderna a cargo del musicólogo Álvaro Torrente. En torno a Aquiles en Esciros se han organizado actividades en el Teatro Real, Archivo de Simancas, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Instituto Italiano de Cultura, Museo Arqueológico Nacional…

opera

Opera Aquiles en Esciros

Francesco Corselli, el autor de “Aquiles en Esciros”, es un nombre fundamental de la ópera española del siglo XVIII, como maestro de la Capilla Real de Madrid durante cerca de 30 años, aunque sus orígenes se remontan a Italia. Fue el principal suministrador de óperas de la corte española, algunas de ellas bajo la dirección artística del célebre castrato Farinelli (1705-1782), excelso cantante y consejero musical de los reyes a lo largo de más de 20 años. Francesco Corselli nace en Piacenza, hijo de Charles Courcelle, maestro de baile francés de Isabel de Farnesio en Parma. Se forma y consagra como compositor en Parma y Venecia, donde estrenó sus dos primeras óperas para luego venir a España en 1733. Autor de seis óperas conocidas, dos tienen, como “Aquiles en Esciros”, libreto de Pietro Metastasio (1698-1782), gran amigo de Farinelli. Su obra se caracteriza por influencias religiosas, barrocas de mediados del siglo XVIII y clásicas.

La ópera de “Aquiles en Esciros” narra el jugoso episodio de la vida de Aquiles (Achile, contratenor, tesitura de soprano), en el que su madre, Tetis, decide enviarlo a la isla de Esciros para evitar que el valiente e impulsivo joven participe en la guerra de Troya, donde, según el oráculo, perderá la vida.

Con la complicidad y vigilancia del viejo Nearco y la ayuda del rey Licomedes Aquiles se oculta entre sus hijas disfrazado de mujer con el nombre de Pirra, lo que le permite conocer y disfrutar, de incógnito, del encanto y placeres de la juventud femenina. En ese juego erótico y camaleónico de travestismo (los disfraces y el travestismo formaron parte esencial de las tramas operísticas desde los orígenes venecianos de este género) esconde su secreta relación amorosa con Deidamia, hija de Licomedes, destinada a desposar al joven Teagene, que a su vez está enamorado de Pirra / Aquiles.

aquiles

Aquiles en Esciros

En medio de estos hilarantes enredos, cuya ambigüedad sexual es acentuada por las tesituras, también travestidas, de los cantantes, llega a la isla el poderoso Ulises, decidido a rescatar a Aquiles para capitanear el ejército griego. Conociendo su ímpetu guerrero e intempestivo, simula un falso ataque a la isla que despierta, finalmente, el brío del futuro héroe de la epopeya.

A partir de ese momento la ópera adquiere su carácter épico de opera seria y Aquiles deja la fogosidad juvenil y se debate, hasta el final de la obra, con las grandes cuestiones éticas que subyacen en el mito como ¿Una vida corta con gloria o larga sin ella? o ¿El amor bienaventurado o la lucha por un ideal?, entre otras.

La obra será retransmitida en directo y gratuitamente para todo el mundo en OPERA VISIONplataforma audiovisual de OPERA EUROPA, el 25 de febrero a las 19.30 horas.