México ha hecho suyos los ritmos provenientes de Polonia y Checoslovaquia para crear un baile con vestimenta y estilo propios: la polka norteña.

CIUDAD DE MÉXICO.- Representante de las zonas cálidas del país desde el norte del Estado de México hasta Chihuahua en la frontera más al norte del país, la Polka Norteña se ha vuelto una muestra clara de alma alegre y fiestera de los mexicanos con sus ritmos rápidos y pegadizos.

Este baile tradicional mexicano tiene sus orígenes en Checoslovaquia y Polonia, de donde fue extraído a mediados del siglo XIX como un baile de salón para ser después introducido en el Norte de México. Con el tiempo, sus danzantes la hicieron suya dándole su propio toque y diferenciándola de su predecesora europea. Acompañada de acordeón, guitarra y otros instrumentos, la polka se baila a ritmo de cabalgata en cuatro tiempos. La vestimenta típica de este baile suele ser estilo norteña. Los hombres llevan sombrero y botas vaqueras, así como pantalones de mezclilla; las mujeres un vestido largo y colorido.


Colaboración de Conexión Cultural