Alberto García-Alix. La línea de sombra es un documental sobre la vida y obra del conocido fotógrafo leonés. Producida por Morelli Producciones, y con la participación de Televisión Española y La Fábrica, esta pieza ha sido galardonada con el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La cinta es la ópera prima de Nicolás Combarro. El autor recorre toda la producción de García Alix, desde sus comienzos hasta sus últimos trabajos en Valparaíso, Chile. Un viaje entre presente y pasado. Un diálogo, desde el lenguaje del cine documental, entre la vida y obra de un fotógrafo que se convirtió en referente de toda una generación en España.

Una obra donde el espectador se convierte en testigo de una época, desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.

La trayectoria vital y artística de García-Alix nos permiten trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas», dice Nicolás Combarro, director del documental.

Hace unas semanas La línea de sombra compitió contra otros 19 largometrajes de 10 países por el Premio al Mejor Documental Iberoamericano en el 33 Festival Internacional de cine de Guadalajara, México, uno de los mayores eventos fílmicos en Latinoamérica.

La obra se presenta como un testimonio de las luces y las sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Una impactante obra que profundiza en la biografía y el proceso creativo de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación.

“Fue un proyecto de casi tres años trabajando con García-Alix, acompañándole en su presente, asistiendo por ejemplo al nuevo trabajo que ha realizado en Valparaíso (Chile)”, cuenta Miguel Ángel Delgado, productor de la película.

La película fue seleccionada para competir en la categoría Nuevos/as Directores/as de última edición del Festival de San Sebastián. La película ha participado en el 36º Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay, que se celebró del 29 de marzo al 7 de abril, y estará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI.) del 11 al 22 de abril.