Por tercer año consecutivo, coincidiendo con las fiestas patrias, la organización Nodo MxM mostró lo mejor de la cultura, la música y la gastronomía mexicana a Madrid con una gran kermés solidaria en favor de los desplazados de Chalchihuitán, Chiapas.

MADRID, España.- Tamales, esquites, micheladas, artesanías, ropa mexicana hecha a mano y una amplia variedad de actuaciones musicales en vivo, todo ello aderezado con papel picado y decoración tricolor.  Por tercer año consecutivo y coincidiendo con las fiestas patrias, la organización Nodo MxM (Madrid por México) celebró este domingo su ya tradicional kermés solidaria cuyos beneficios este año irán destinados a los desplazados de Chalchihuitán, Chiapas.

Un evento celebrado en La Tabacalera de Lavapiés y que tuvo una gran afluencia de personas durante toda la tarde, tanto mexicanos residentes en España como españoles y personas de otras nacionalidades y de todas las edades.

Aunque este año no hubo tacos, los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de antojitos propios de la gastronomía mexicana: tamales de tamales de pollo, cerdo y vegetal; degustaciones de guisados mexicanos y de queso panela y Oaxaca; conchas y pan dulce; pasteles de elote, queso y guayaba; paletas de hielo; pero también aguas frescas de Jamaica, cervezas mexicanas, micheladas y margaritas.

La música fue protagonista, con diversas actuaciones en vivo. No faltó el mariachi para poder cantar ‘México lindo y querido’, ‘El Rey’ y otros temas míticos de la canción popular mexicana, que sirvieron para desahogar la nostalgia a voz en grito en plenas fiestas patrias. Uno de los momentos cumbres de la tarde, que se vio adornado con baile folclórico.

Las artesanías también tuvieron su espacio. Ropa artesanal hecha a mano, catrinas, máscaras de luchadores, bisutería, complementos y figuras de cartonería traídas desde la Ciudad de México. Ambiente familiar y festivo que cerró con DJ’S y música de cumbia y que sólo tuvo como punto negativo un calor excesivo.

Era la primera vez que Nodo MxM organizaba su kermés en La Tabacalera. Los dos años anteriores se había realizado en la Plaza de la Cebada de La Latina, al aire libre. Aunque coincide con las fiestas patrias, la primera de ellas se realizó para recaudar fondos en favor de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Fotografías: Juan Carlos Rojas.