“Ser mujeres puede ser una militancia, una trinchera, un faro o un remanso que se complejiza cuando se topa con el mal entendimiento de otros muchos modos de habitar el ser en América Latina”. La publicación Ser Mujer en América Latina, elaborada por la UAM, reúne 150 imágenes que intentan reflejar los retos que enfrentan las mujeres en este continente.

 

MADRID, España.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México ha presentado su quinto proyecto editorial. Un programa de objetivos académicos con trabajos fotográficos de 21 países centrados, en esta ocasión, en la mujer de América Latina.

Ser Mujer en América Latina reúne 150 imágenes que intentan reflejar qué implica este género en el continente. Las mujeres latinoamericanas tienen que enfrentarse a realidades y retos que las oprimen y dificultan que sobresalgan en sus distintos ámbitos. “La familia arropa y arrastra, la pareja adora y mata, la maternidad se impone muchas veces sin preguntarse y el Estado dice que no podemos decidir sobre nuestro cuerpo”, explica la doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión.

El libro intenta responder a la pregunta ¿Qué palabra podría definir a las féminas en América Latina? ¿Qué imagen?. Estas mujeres deben convivir con trabajos peor pagados en los que se les exige el triple, labores no remunerables como el trabajo en la casa y con la familia. La inseguridad que les persigue en todo el continente, las muertes de sus hermanas que quedan sin castigo convirtiéndose en “estadísticas sin archivar”,

Este centenar de capturas pretenden reflejar estas dificultades que otorgan a las mujeres latinas unas características concretas.

Ser mujeres puede ser una militancia, una trinchera, un faro o un remanso que se complejiza cuando se topa con el mal entendimiento de otros muchos modos de habitar el ser en América Latina».

Presentación de Ser Mujer en América Latina en la la Casa del Tiempo de la UAM. Imagen: Ricardo Maldonado Garduño

Además la publicación también sirve como una lista de objetivos a cumplir en el camino de la igualdad y la seguridad de las féminas de Latinoamérica. “Sin lugar a dudas, la efectiva penalización de la violencia, el acoso y el hostigamiento de género deben plantearse entre los mínimos necesarios para la conformación de una sociedad justa”, asegura en uno de los textos el doctor Suárez.

Recorramos estas páginas en las que todo suma a la complejidad del ser mujer, individuales y colectivas, pero sin duda hermanadas por las mismas cicatrices”, añadió Osorio Olave.

Ricardo Maldonado, fotógrafo y fotoperiodista mexicano; con más de 10 años dedicados a la fotografía, ha conseguido que tres de sus imágenes formen parte de este proyecto. No es la primera vez que las fotografías de Maldonado aparecen en uno de los trabajos editoriales de UAM. Ya participó en ediciones anteriores con temas como los sismos y la migración.

En esta ocasión sus imágenes tratan de mostrar cómo sobresale la mujer en su ámbito. Dos de ellas retratan a mujeres colaborando en las labores de rescate de los sismos de 2017 en México. Su tercera contribución muestra a dos jóvenes en su quinceañera, una tradición muy representativa para las mujeres latinoamericanas.

Las fotografías fueron seleccionadas entre las más de seis mil que presentaron 500 autores a la convocatoria.

Sólo 96 fotógrafos han conseguido que algunas de sus trabajos formen parte de esta publicación. Dante Busquets, Franco Trovato, Jacob Garcia, Jaime Boites, Jose Luis Vidal Coy, Keith Dannemiller, Pedro Tzontemoc, Monica Lozano, Arlette Ramos, Camila Mata Lara o Carlos Gordillo Muñoz; son algunos de los autores de más renombre que se pueden encontrar en esta recopilación.

Los textos dentro del libro han sido elaborados por Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, Rodolfo R. Suárez y Sandra Lorenzano.

El proyecto está impulsado por la Unidad Cuajimalpa de la UAM, institución encargada de la edición. Ser Mujer en América Latina no incluye autores, pies de fotos, ni narración de hechos juntos a las fotografías. Los ejecutores de las imágenes aparecen mencionados al final de libro. “Se trata de crear una comunidad fotográfica”, afirma Maldonado. La institución ha definido el estilo de la publicación como “una rayuela, en la que el espectador abre sus páginas y brinca de elemento en elemento”


Imágenes: Ricardo Maldonado Garduño y UAM