La artesanía conocida como talavera poblana, famosa en el mundo por su belleza y elegancia,  guarda una estrecha relación no sólo con una región de España por el nombre, sino también con otras partes del mundo por sus técnicas.

Video: ¿Cómo se elabora la Talavera poblana?

Con una mezcla de técnicas chinas, italianas, españolas e indígenas, la cerámica de Puebla se convirtió, desde sus orígenes, en un arte cotizado por lo elaborado y belleza de sus piezas. Iluminadas con una variedad de colores como el amarillo, el azul, el naranja, el negro y el verde, las talaveras ofrecen una variedad de artículos de uso diario y decorativos hechos a base de loza y azulejo vidriado esmaltados.

El nombre de “Talavera”  proviene del poblado de Talavera de la Reina, cerca de Toledo, en España. Aquí, el arte de la cerámica se desarrolló hasta que se llevó a la Nueva España durante la Colonia. El arte del vidriado y el trabajo con cerámica era desconocido en el “Nuevo Continente” hasta que, a mediados del siglo XVI, maestros loceros españoles se establecieron en Puebla para crear con sus manos y con su imaginación las talaveras más hermosas de toda la Nueva España.


Colaboración con Conexión Cultural