Alexandra Olmos Pascual y Lizethe Corro Garay resultaron ganadoras del concurso para ganar un pack de cochinita pibil y un pack de carnitas que Maíz Maya ofreció a los cerca de 80 participantes. Además de un kilo de producto, cada paquete para cuatro personas contiene medio kilo de tortillas de maíz blanco y medio kilo de tortillas de maíz azul.

MADRID, España.- Alexandra Olmos Pascual y Lizethe Corro Garay ganaron el concurso efectuado la mañana del lunes, 18 de mayo, por medio de la herramienta online Sortea2. La cochinita pibil y las carnitas hacen honor a la gastronomía mexicana, en honor a dos exponentes de la gastronomía mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Maíz Maya ofreció estos productos a los lectores de Espacio Méx, donde se dio a conocer hace dos años la historia Mextraordinaria de Edgar Reyes al frente de una fábrica que comenzó con tortillas de maíz y que ahora ofrece una gran variedad de productos.

Concurso - Cochinita y carnitas

Cochinita pibil

Proveniente de Yucatán, la cochinita pibil se elabora con carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en una hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Va acompañada de cebolla morada marinada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región. Esta receta hunde sus raíces en el mundo prehispánico, aunque antes se elaboraba con venado o faisán.

El término ‘pibil’ se refiere a alimentos cocinados en el horno de tierra al que se le llama ‘pib’ en lengua maya y que significa “horneado en”. La carne preparada y envuelta se cuece al calor de las brasas en un hoyo de tierra usado a manera de horno, su base se llena de leña y sobre esta se colocan planchas de piedra que se calientan; sobre las piedras se coloca la carne ya condimentada y cubierta con hojas para evitar la fuga de calor y vaporización de líquidos. Finalmente se tapa, encerrando así todo el calor del horno.

Maíz Maya trae a España esta delicia gastronómica al alcance de cualquiera por medio de su tienda online. En Madrid se puede encontrar en restaurantes como Taquería Mi Ciudad, Tepic, Las Mañanitas, Takos Mezcal, aunque hay más.

Carnitas

Las carnitas son una joya de la gastronomía de México, como escribía Javier J. González Sánchez en este artículo en el que habla de su historia marcada por el mestizaje y de sus distintas variedades, entre las que destaca el estilo michoacano.

González Sánchez hace referencia a la leyenda que sitúa el origen de las carnitas a la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y los españoles. En la celebración de la victoria, Cortés ordenó a sus hombres que sacrificaran a unos cerdos. Como no tenían pan para acompañar, los aliados tlaxcaltecas llevaron sus tortillas de maíz para acompañar la carne troceada.

Otras versiones colocan el origen de las carnitas a los años ’20 del siglo pasado, cuando un trabajador sólo encontró unos trozos de carne de cerdo, unas tortillas y una salsa de jitomate en su casa, con lo que decidió prepararse la comida.

Cualquiera que sea el origen, esta receta emplea distintas partes del cerdo que se preparan de una manera diferente en cada estado, entre los que destacan Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Estado de México o Querétaro, con sus recetas familiares y sus mercados. Pero las que tienen más reconocimiento a nivel nacional son las carnitas de Michoacán, caracterizadas por su toque de naranja y que incluyen “cueritos” dentro de los tacos.