El Festival del Tamal en Mestizo (C/ Recoletos, 13) ofrece una gran variedad de tamales hasta este domingo, 2 de febrero, el mismo día del Tamales Fest en la Mezcaloteca Corazón Agavero (C/ Humilladero, 28), que presenta una variedad de tamales oaxaqueños. Crece en España esta celebración familiar el Día de la Candelaria, una tradición de origen mestizo.

Por Angeles Garrido.

MADRID, España.- En México, quienes encuentran una figurita blanca en su Rosca de Reyes, conocida en España como Roscón, tienen la obligación de invitar tamales a todos los presentes el día de la Candelaria. Según la tradición católica, el Niño Jesús fue presentado en El Templo ese día.

Tamales en Madrid por el Día de la Candelaria

Durante esta semana, los mexicanos en Madrid pueden rescatar la memoria de sus tamales con distintas actividades. Un ejemplo es el taller práctico de tamales por la cocinera mexicana Olivia Gómez, organizado por el Instituto de México en España.

Aún estamos a tiempo de saborearlos durante El Festival del Tamal que desde hace varios años organiza el restaurante Mestizo (C/ Recoletos, 13)  que este año se celebra del 27 de enero al 2 de febrero.

El domingo, 2 de febrero, la Fonda Pop-up y la Mezcaloteca Corazón Agavero (C/ Humilladero, 28) celebran, por segundo año consecutivo, el Tamales Fest, donde habrá tamales oaxaqueños de distintos sabores.

Origen del tamal

Tamales en Madrid

El tamal tiene presencia en varios países de América para distintas ocasiones y celebraciones. La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto.  Además de estar preparado a base de harina de maíz, el tamal se envuelve en la hoja de alguna planta y se cuece al vapor.

Para las culturas prehispánicas, el maíz es el origen de la vida. Esta creencia se hace evidente en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. Esta obra cuenta que los dioses crearon al hombre a partir de una planta de maíz, alimento sagrado por estos pueblos. Por eso era habitual hacer ofrendas de alimentos a base de este cereal a los dioses.

Como la mayoría de las fiestas mexicanas, la Fiesta de la Candelaria es resultado del mestizaje o de un sincretismo que adapta tradiciones y alimentos prehispánicos a las fiestas cristianas.

Se cree que a principios de febrero los aztecas celebraban el primer día del Calendario Azteca. Alrededor de esta fecha se celebraban rituales dedicados a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlique Quetzalcoatl.  Durante esta fiesta,  los aztecas hacían ofrendas a sus dioses y entre ellas se encontraba el tamal. Hay evidencia iconográfica que demuestra la presencia de este alimento en las ofrendas en varios países de Mesoamérica mucho antes de la llegada de los conquistadores.

Tras la llegada de los españoles a América, a la mezcla de maíz y verduras se añadió la manteca y la carne de cerdo. Más tarde este alimento se fue incluyendo en celebraciones cristinas como la fiesta de la Candelaria.

Recetas de tamal

Los tamales pueden ser dulces o salados y se suelen servir con atole, una bebida también hecha a base de harina de maíz.

Dependiendo del lugar de origen de la receta, los tamales pueden estar envueltos en hojas de maíz o del árbol del plátano y llevar diferentes rellenos.

Como sucede con la mayoría de los platos tradicionales, el tamal ha ido incorporando ingredientes a su receta original. En México existen alrededor de más de 500 tipos de tamales.