El aceite Virrey del Pino, elaborado artesanalmente en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad de Baena (Córdoba), ha obtenido el primer premio internacional ‘Mario Solinas’ en la categoría de ‘Verde Medio’ celebrado el pasado mes de mayo. Este premio, uno de los más importantes en este sector, lo concede anualmente el Consejo Oleícola Internacional (COI), máximo organismo regulador del aceite de oliva.

Madrid.-El premio Mario Solinas, que se lleva celebrando desde el año 2000, tiene un gran prestigio y representa una garantía de calidad para el aceite galardonado, siendo, por supuesto un aceite de oliva virgen extra ( que es el que se debe usar siempre). Su nombre se debe al profesor italiano Mario Solinas, investigador y promotor del análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Su principal objetivo es seleccionar entre los aceites de oliva vírgenes extra que participan a nivel mundial, aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas. Entre los méritos a valorar en el premio encontramos las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia del aceite.

elaboracion

Elaboración en la almazara de Virrey del Pino.

Virrey del Pino se elabora en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe. Para su elaboración se utilizan las mejores variedades de aceituna de la zona de la D.O. Baena, seleccionadas en origen y posteriormente en el molino. El resultado es un AOVE equilibrado con matices frescos, herbáceos y frutales.

Virrey del Pino, también, ha obtenido otros galardones, como la medalla de oro 2022 en los premios ‘Mezquita’, el primer premio en World’s Best Olive Oils for 2022 “New York” o la medalla de plata en frutados intensos en el certamen internacional 2022 CINVE, entre otros.

botella

Botellas de aceite de Virrey del Pino.