El próximo 5 de septiembre se celebrará, en Madrid, el primer campeonato de sushi, organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura, comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo. El campeonato, llamado ITAMAE Balfegó, tendrá como objetivo encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España, los “itamae” (sushiman) nacionales y difundir, a la par, el conocimiento de la gastronomía japonesa.

Madrid.-La presentación de dicha cita ha tenido lugar en Madrid, el pasado 12 de julio. El acto contó con la presencia de Juan Serrano, director general de Balfegó y el chef Hideki Matsuhisa del Restaurante Koy Shunka*, primer cocinero japonés en conseguir una Estrella MICHELIN en España, que será, asimismo, miembro del jurado, el próximo 5 de septiembre.

La estructura y el nivel profesional de este Campeonato lo hace único y novedoso en España. Aunque la gastronomía japonesa está enormemente consumida en España y los restaurantes de dicha nacionalidad son numerosos, esta competición pretende dar la máxima visibilidad a aquellos profesionales de la cocina nipona.

La prueba final de la primera edición de este campeonato tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid.

En ella, los finalistas competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona). El resto de los miembros del jurado serán destacados cocineros expertos en la disciplina gastronómica del sushi: Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid) y Victor Planas (Kensei, Tenerife).

Además de esta competición, y asociada a ella, Balfegó ha organizado una jornada abierta al público general, en la que, a través de exhibiciones y talleres, se mostrarán los aspectos más destacados y arraigados de la cultura nipona. Habrá demostraciones y cursos de caligrafía japonesa, cerámica, encuadernación y pintura; exhibiciones de kárate, la ceremonia del té, el arte del kimono o la creación de bonsáis. Ese día, que Balfegó quiere convertir en un evento social y cultural en torno a la cultura japonesa, los asistentes también podrán degustar las propuestas gastronómicas de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.

sushis

Sushis

El Campeonato constará de dos categorías: Destreza Nigiri y Creación Nigiri/Maki/sashimi. Respecto a la primera de ellas, para la que los participantes dispondrán de 10 minutos, se valorará la rapidez y perfección en el acabado de la preparación de seis nigiris para cada uno de los miembros del jurado que valorará cortes del atún perfectos e iguales. Igualmente, también puntuará la técnica de corte y elaboración, limpieza del pescado de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar, el arroz y demás elementos que compongan el nigiri, así como su presentación final.

Para esta prueba se utilizará Akami, Chutoro y Toro de Atún Rojo Balfegó, debiendo presentar cada concursante dos piezas basadas en cada uno de ellos y con otros ingredientes secundarios a su gusto.

Respecto a la segunda categoría (Creación Nigiri/Maki/sashimi), cada participante dispondrá de 30 minutos para elaborar un menú tradicional compuesto por tres nigiris, tres makis y sashimi de tres piezas para cada miembro del jurado que valorará el equilibrio de las propuestas. La prueba exige recetas elaboradas con impecable presentación y se valorará la técnica utilizada, limpieza del pescado y demás ingredientes que compongan el menú presentado. Al igual que en la anterior prueba, también servirá para puntuar el arroz, limpieza de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar.

Para esta segunda prueba los participantes podrán utilizar todos los cortes y partes del atún rojo, más otros ingredientes secundarios a su gusto.

itamae

Presentación de ITAMAE Balfegó

El ganador de ITAMAE Balfegó disfrutará de un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento y 3.000 euros en metálico para gastar en restaurantes de dicho país. Vivir una “Balfegó Experience” será el galardón que recibirán también el segundo y tercer clasificado, respectivamente, consistente en un Tuna Tour, comida en Tunateca y visita a las instalaciones de la empresa para ver todos sus procesos.

Todo aquel que quiera, puede inscribirse para el campeonato a través de un formulario en la página web de Balfegó (www.balfego.com)