La Ruta del cocido madrileño habrá elegido, antes del 31 de marzo, el mejor cocido de Madrid capital y alrededores de entre 43 restaurantes que presentan su versión de este emblemático plato que tiene garbanzos como principal ingrediente. Cerca del 50% de los garbanzos que se consumen en España proviene de México.

MADRID, España.- Los garbanzos representan el 40% del consumo medio de legumbres en los hogares españoles, según el Ministerio de Agricultura. Uno de los platos más típicos y donde este producto adquiere mayor protagonismo es el cocido madrileño.

Este plato vuelve a ser el protagonista en la capital con la Ruta del cocido madrileño, en las que podemos encontrar más de cuarenta versiones de esta receta tradicional.

El plato no tiene un origen confirmado. Se especula que podría haber surgido en el siglo XVII, entonces llamado “olla podrida manchega”. Originalmente se preparaba con habas. En lo que sí coinciden la mayoría de historiadores culinarios es en el origen humilde del plato. Se suele localizar en zonas de Castilla, que poco a poco fueron incorporando los garbanzos y piezas muy pobres de carne a la “olla”.

Es una de las recetas españoles más tradicionales y más típicas de Madrid. Pero muy pocos saben que, actualmente, este plato tiene un importante sello mexicano. Aproximadamente el 50% de los garbanzos que se consumen en España provienen de México.

Las relaciones comerciales entre ambos países son bastante sólidas y el intercambio de productos es constante. El caso de los garbanzos se replica con otros bienes como el calzado, el mango, el limón o el aguacate.

Andalucía es la comunidad que lidera la producción de garbanzos, aunque Castilla-La Mancha lidera la producción en España para el resto de legumbres. Los garbanzos se cultivan en secano y se suelen sembrar en otoño en las zonas del sur. Su rendimiento de la cosecha depende de la cantidad de lluvia y en las épocas de verano la recogida se complica.

La mayoría de las legumbres que se consumen en España provienen de la importación de países como Estados Unidos, México o Canadá. La producción española suele exportarse a otros países de la Unión Europea.

¿Cómo se prepara el cocido madrileño?

Ingredientes de un cocido para cinco personas: 500 gramos de garbanzos, medio repollo, medio kilo de zanahorias pequeñas, seis patatas medianas, medio kilo de morcilla, un cuarto de gallina, dos huesos de caña, chorizo, jamón serrano, 150 gramos de chorizo veteado, fideos finos y sal.

La receta comienza por poner los garbanzos en remojo el día anterior, con una cucharada de sal gorda y sólo un poco de bicarbonato. En una olla grande con agua fría se introducen carne, tocino, jamón, gallina y huesos atados para que no se salga el tuétano. Se añade un poco de sal y se pone al fuego. Cuando el agua comienza a hervir se añaden los garbanzos escurridos y pasados por agua caliente. Es recomendable meterlos en una red para que no se dispersen.

El repollo tiene que cocerse y dejar reposar aparte, unos 35 minutos. El chorizo puede cocerse con el repollo o separado. Al hacerlo junto se evita que el caldo sea tan caldoso. La morcilla si se debe cocer sola.

Una vez se rompa el hervor, el fuego se baja para dejar la mezcla cocer lentamente durante unas tres horas y media. A las dos horas y media, más o menos, se añaden las zanahorias cortadas.

La bola se prepara con pan desmigado, huevos, tocino, perejil y unas cucharadas de caldo. Se forma una masa que se pasa por harina, se fríe y se una media hora.

Cuando haya pasado el tiempo, se separa el caldo pero se deja un poco que la mezcla no se enfríe. El plato se divide en dos fuentes: una con la carne, el jamón, el chorizo, el tocino y tuétano. Y otra con los garbanzos, verduras y patatas.

Ruta del cocido madrileño

El cocido madrileño será el plato estrella de 43 restaurantes. La Ruta del cocido madrileño planea que se preparen unas 2800 raciones de cocidos, para las que se emplearán 600 kilos de fideos y 200 kilos de garbanzos. La ruta celebra su 9ª edición y participan restaurantes de Madrid capital, la zona norte, noreste, sur y sureste, además de un par de locales de Toledo y Segovia.

Consultar lista completa de restaurantes

Estas más de cuarenta versiones compiten por preparar el mejor cocido del centro de España y los comensales serán los encargados de elegirlo. El ticket del restaurante permite al usuario acceder a la votación y por lo tanto a un sorteo en el que puede ganar una dotación de garbanzos, aceite de oliva y vinos de Madrid equivalentes al peso del concursante. En la votación los clientes no sólo tendrán que valorar el cocido, sino también elegir los mejores garbanzos, el mejor caldo, la mejor carne y cuál es el cocido más tradicional.