Jaime Morett es el fundador de Canastaco, un puesto de tacos de canasta que acaba de abrir sus puertas en el madrileño mercado de Guillermo de Osma. A los tradicionales de tinga de pollo, de papa con chorizo y frijoles, añaden creaciones propias como los tacos de costra con queso. Nos cuenta su historia en esta entrevista.

 

MADRID, España.- Facebook es una plataforma que está siendo aprovechada por emprendedores para ofrecer sus productos y servicios. En la comunidad mexicana en España, muchos son los que están utilizando este medio para ofrecer productos alimenticios. Es el caso de José Jaime Morett Nadal, un chilango/mexiquense amante de la cocina mexicana que llegó muy joven a España y que, como muchos españoles, se fue a Inglaterra e Irlanda, donde trabajó en la hostelería.

A su vuelta a España, ya con las ideas claras sobre su vocación por la cocina, se formó en este ámbito y estuvo trabajando 5 años en diferentes restaurantes hasta que decidió montárselo por su cuenta, primero ofreciendo tacos sudados a través de Facebook y luego fundando recientemente ‘Canastaco’, ubicado en Calle de Miguel Arredondo, 4, dentro del mercado del Mercado de Guillermo Osma, en el distrito de Arganzuela en Madrid.

José Jaime nos explica sus inicios y por qué decidió ofrecer tacos de canasta: “Cuando decidí hacer algo por mi cuenta, pensé que quería que fuera algo típicamente mexicano. Al no tener local y entregar pedidos a domicilio, se me ocurrió que los tacos de canasta eran el producto perfecto, ya que se mantenían en óptimas condiciones rato después de prepararlos. Más tarde me di cuenta de que era algo que muchos mexicanos en Madrid demandan, ya que no es fácil encontrarlos”.

Desde ‘Canastaco’, José Jaime y Daniela, su pareja, ofrecen un menú breve, pero lleno de sabor, calidad y cuidado en los detalles, como son los tacos de canasta de tinga de pollo, papa con chorizo y frijoles, tostadas de pollo o de res, y creaciones propias como tacos de costra de queso.  Por su ubicación dentro de un mercado, el establecimiento tiene pocas sillas, pero eso no ha desanimado a cientos de personas, tanto mexicanos como españoles y de otras nacionalidades, para disfrutar de una sabrosa y auténtica comida mexicana.

Jaime nos explica el proceso y el sacrificio que implicó la apertura de ‘Canastaco’: “Cuando me decidí a abrir un local hice un curso de emprendedores de la Comunidad de Madrid, lo que me ayudó a tener un proyecto viable y obtener financiación bancaria. Además, estuve ahorrando durante un tiempo en el que compaginé la entrega de tacos a domicilio con dos trabajos más. Al final compaginar otros trabajos con hacer tacos en casa se volvió imposible, por no hablar del olor a tacos que había siempre en casa”.

Jaime Morett, fundador de Canastaco, junto a su pareja Daniela.

Ante las dudas de por qué escoger un mercado para abrir su establecimiento, siendo que estos espacios comerciales han venido perdiendo fuelle frente a supermercados y las nuevas formas de hacer la compra, Jaime se justifica con una respuesta estratégica y humana: “En una época en la que los supermercados con sus precios bajos están acabando con los mercados tradicionales y los pequeños comercios, creo que la gastronomía está ayudando a que mercados de barrio renazcan y se pongan de moda. En el poco tiempo que llevo en el mercado, he podido sentir como el trato humano y el sentimiento de comunidad es algo que define este tipo de sitios. Este ambiente familiar, de cercanía con el cliente y de compañerismo es algo que me encanta y me recuerda a los mercados de México”.

José Jaime reflexiona sobre el momento de la cocina mexicana en España y la posible competencia con ‘Canastaco’: “Creo que el que la gente conozca y disfrute de la gastronomía mexicana es algo que nos beneficia a todos los que nos dedicamos a ella. En los demás sitios de comida mexicana no veo competencia, sino una oportunidad de dar a conocer en España los sabores de México, sin olvidar que la gastronomía mexicana es mucho más de lo que se conoce aquí, no son sólo burritos y nachos con guacamole. Hay que seguir trabajando en dar a conocer la multitud de platos que ofrece”.

 Advierte que no descarta expandirse en el futuro: “Por ahora estoy muy ilusionado y centrado en sacar este proyecto adelante, pero no me cierro a nada. Como dijo el Chicharito, imaginemos cosas chingonas, ¿por qué no?”.

«Como dijo el Chicharito: ‘Imaginemos cosas chingonas, ¿por qué no?», dice Jaime.

José Jaime termina esta entrevista con unas interesantes reflexiones: “Creo que los mexicanos somos gente trabajadora y que nos relacionamos con facilidad con otras culturas. Además, nuestra cultura tiene una historia de hermanamiento con la española. Mi propio abuelo paterno tuvo que exiliarse en México tras la Guerra Civil. Pienso que la relación de México con España debe seguir fortaleciéndose y que los mexicanos tenemos mucho que aportar aquí.  Personalmente me gustaría que sigamos formando una comunidad fuerte y unida, y sin dejar de integrarnos con la cultura española, expandiéramos todo lo bueno que tiene la nuestra. Nos queda mucho que mostrar y podemos hacer todo lo que nos propongamos”.

“Canastaco” abre de lunes a jueves, de 12 a 20 horas, y viernes y sábado, de 12 a 00 horas.