Este sábado 30 de marzo, Fonda Pop-Up celebra en la Taquería la Jalapeña (C/ Dr. Piga, 21, Madrid) el Día de Huaraches Mexicanos con la preparación de estos antojitos típicos mexicanos que reciben, por su forma, el mismo nombre que unas típicas sandalias indígenas.

MADRID, España.- Fonda Pop-Up vuelve a convocar a los amantes de la gastronomía mexicana en un nuevo evento, el Día de Huaraches Mexicanos. La organización anima a acudir este sábado 30 de marzo a Taquería La Jalapeña para degustar uno de los platos más típicos y curiosos de México, ya que, por su forma, recibe el mismo nombre que unas típicas sandalias indígenas.

Estos antojitos mexicanos se preparan con una masa de maíz con manteca de cerdo. La mezcla es más grande de lo habitual y tiene la forma de una sandalia típicamente indígena, de las que reciben este nombre. La masa, o gordita, se rellena con frijoles y varios tipos de carne y guisantes.

Cómo preparar huaraches

La masa se prepara con harina de maíz, agua tibia, sal, manteca o aceite de oliva y una taza de frijoles refritos. El huarache utiliza bistec de res picado, longaniza, aceite, salsa verde y roja, cebolla picada, cilantro, sal y pimienta. La salsa verde se elabora con chile cuaresmeño y  la roja con chile guajillo.

A la masa que se consigue con la mezcla se le añade, aceite, sal y polvo de hornear. Se vierte un poco de agua y se empiezan a preparar bolitas, con un hueco en el centro donde irán los frijoles. Se aplana, se le da forma de óvalo y se cuece.

Para huarache se dora la longaniza y el bistec tiene que condimentarse y cocerse durante unos cinco minutos. Hay que  freír el huarache hasta que se dora y se le añade la salsa verde, la roja, la carne, la cebolla y el queso.

Normalmente el tipo de carne más común es de pollo. Pero, como es común en la gastronomía mexicana, existen muchísimas versiones que enriquecen este plato y le dan un toque único en distintas parte del país. Existen los huaraches de nopal, con huevo quedado o revuelto, con col y aceite de aguacate con girasol, conocidos como huaraches mexicanos, entre muchos otros.

El plato que surgió de la broma

Como mucho de los platos tradicionales mexicanos, los huaraches tienen una historia curiosa tras su origen. A diferencia de las margaritas o las carnitas, existe un consenso detrás del creador de esta receta. En este caso creadora, Carmen Gómez Medina.

Esta mexicana y su marido Amado Andrés Suárez, decidieron alejarse de los estragos que estaba causando la Revolución Mexicana en 1915 a la actual Calzada de la Viga, entonces llamados Canal Santa Anita y Canal Nacional, en la Ciudad de México. La pareja vendía legumbres en la zona hasta que el marido de Carmen falleció. Para mantener a sus cinco hijos la joven de apenas 30 años abrió un pequeño puesto de sopes, gorditas y tlacoyos en el Canal.

Gómez no tenía ningún conocimiento sobre la preparación de estos productos ni sobre el negocio. En 1935 empezó a aprender a tornear la masa y a cocinar las salsas verde y roja.

Por su desconocimiento contrató a dos empleadas para que la ayudaran en la preparación de las masas. Juntas descubrieron que al pellizcar la masa se cocía mejor y agregaron un poco de manteca de cerdo, la grasa que incluía el jugo de carne y huevos para amasarla. La mezcla dio lugar a unas gorditas mucho más grandes y alargadas que sus clientes bromeaban y reían diciendo que parecían huaraches.

La receta ha ido modificándose y adaptándose en cada zona de México, pero en los años 50, cuando se creó el Mercado Popular de Jamaica el puesto de Carmen no tenía ningún competidor. Pronto sus tortas con forma de chancla comenzaron a posicionarse y adquirir popularidad. El negocio siguió creciendo durante cuatro generaciones, cuando los bisnietos de Carmen decidieron separarse para dar diferentes enfoques al producto familiar.

Día de Huaraches Mexicanos en Madrid

Este sábado Madrid rendirá homenaje al legado de Carmen Gómez preparando su famosa receta tanto para mexicanos como para aquellos que babean sólo con oír hablar de comida mexicana. El evento contará con la presencia de la guitarrista mexicana de flamenco Andrea Salcedo, que amenizará la tarde tocando algunas de las canciones de su repertorio.

Lugar: Taquería La Jalapeña. Calle Doctor Piga 21, Madrid

Fecha y hora: Sábado 30 de marzo 13:00 a 23:00