Mediante suculentas actividades hasta septiembre, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) abandera los productos italianos certificados y auténticos para hacer frente al “italian sounding”, un fenómeno que hace pasar como “italianos” productos que sólo lo parecen por aspecto, denominación y marca.

MADRID, España.- Además de revalorizar los más de 800 productos agroalimentarios italianos de denominación de origen e identificación geográfica reconocidos por la Unión Europea, True Italian Taste – 100% Auténtico pretende facilitar su ingreso en el mercado español y sensibilizar al consumidor y a los profesionales de sus beneficios. Esta iniciativa con diversas actividades hasta septiembre está promovida y financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y realizada por Assocamerestero, la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior.

Ferdinando Bernardi

Estas actividades hasta septiembre de 2020 incluyen, en primer lugar, las dos Masterclass virtuales con Ferdinando Bernardi. El chef del restaurante Orobianco de Calpe, único restaurante italiano con estrella Michelín, ha presentado, a finales de junio y a principios de julio, algunos productos italianos certificados, como el Pecorino toscano val d’Orcia (un queso de oveja de Toscana, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2004), el guanciale italiano (papada de cerdo), el Grana Padano Dop (uno de los productos más conocidos de la gastronomía italiana, que se produce en unas 30 provincias italianas ) el arroz carnaroli (variedad del Piamonte y del Véneto, ideal para el risotto) y el vino Pinot Grigio Rosato IGT (producido en los viñedos de las montañas Dolomitas), que ha usado para elaborar sus recetas.

Desde sus cocinas, el chef Bernardi ha demostrado su maestría de la alta gastronomía, en la que combina platos de la tradición culinaria italiana con productos locales de Alicante, uniendo clasicismo y modernidad. En la primera masterclass, Bernardi elaboró un original risotto a la parmesana con cítricos y quisquillas de Santa Pola; en la segunda, se lanzó a cocinar uno de los platos más conocidos y representativos de la gastronomía italiana, los spaghetti alla carbonara según la auténtica receta tradicional a este plato de origen del Lazio, que excluye errores muy habituales como añadirle nata. Esta variante más moderna de la clásica receta lleva papada de cerdo (guanciale, en italiano), huevos y dos tipos de queso, el parmiggiano y el pecorino. La versión actualizada es una deliciosa carbonara de Galera (un crustáceo mediterráneo) con “bottarga” (huevos de pescados).

Mediante 10 platos hoy para degustarlos mañana, 10 restaurantes italianos de Madrid ofrecen un plato original a base de productos italianos auténticos, con la posibilidad de adquirir vales especiales para degustar dichos platos tanto en el mismo restaurante como en casa (a través del servicio de delivery). Además de promover la auténtica cocina italiana, esta iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) en colaboración con otras entidades y asociaciones italianas en Madrid apoya a restaurantes que están sufriendo en esta fase de incertidumbre debida a las medidas de contención de la Covid-19, lo que ha tenido un impacto muy severo en su actividad.

Es una bonita y suculenta manera de dar a conocer los más representativo y variado de la cocina italiana en 10 platos emblemáticos. Desde las sabrosas tagliatelle con salsa de cordero, pétalos de alcachofas crujientes y queso pecorino a los scialatelli ai frutti di mare, pasando por los tradicionales spaghetti alla carbonara y la original pizza con trufa negra, este recorrido gastronómico en 10 etapas despertará sin duda la pasión por lo bueno, sano y auténtico.

La iniciativa cuenta con el respaldo del comité gastronómico Amigos de la pasta, que vela por la autenticidad de las recetas propuesta y los productos utilizados. Esté comité está formado por Simone Turchetta (Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Italia en Madrid), Maurizio Di Ubaldo (Presidente de la Accademia Italiana della Cucina, delegación de Madrid), Giovanni Aricó (Director Gerente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, CCIS), Alessandro Cresta (Chef de Mó Better Food), Manfredi Bosco (Presidente de laFederazione Italiana Cuochi, delegación de España) y Andrea Lazzari (Creador y coordinador de Amigos de la pasta).

Finalmente, se organizará The Authentic Italian Table, un evento virtual que se organizará en septiembre para presentar algunos productos regionales italianos y que se dirige a periodistas, blogueros, profesionales del sector agroalimentario y consumidores. En esta ocasión se proyectarán los vídeos realizados del proyecto para dar a conocer los productos y sus territorios de origen. Los asistentes podrán participar en un concurso para ganar exquisitos premios gastronómicos que se pondrán a disposición para la ocasión.