Te contamos paso a paso nuestra receta para el Pan de Muertos, una tradición mexicana que se ha convertido en símbolo del día en el que los espíritus visitan el mundo de los vivos para festejar con ellos.

MADRID, España.- Calcula unas tres horas para elaborar nuestra receta de pan de muerto, con la que podrás preparar dos piezas grandes o siete pequeñas.

Receta: Samuel Inga Rodríguez, cocinero profesional.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza.

200 gr de azúcar, más la que usaremos para decoración.

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente, más los 90 gr de decoración.

Una cucharadita de agua de azahar o esencia de vainilla.

25 gr de levadura fresca de panadería.

2 huevos.

190 ml de leche entera.

Ralladura de una naranja.

Una cucharadita de café de sal fina, aproximadamente 4gr.

Elaboración:

1. Preparamos pre-fermento en un bol: añadimos 50 ml de leche tibia, junto con la levadura fresca desmenuzada, sumamos dos cucharadas de la harina y dos cucharadas del azúcar y lo diluimos bien con un tenedor. Debemos dejar reposar esta mezcla durante media hora.

2. Por otro lado, hacemos un volcán con el resto de la harina sobre la mesa de trabajo y le hacemos un hueco en el centro para colocar los huevos. Lo mezclamos con cuidado, hasta que sea una mezcla homogénea.

3. Cuando esté listo añadimos la mantequilla en taquitos pequeños. Cuando esté integrada añadimos la sal, la ralladura de naranja, el resto del azúcar y el agua de azahar o la esencia de vainilla.

4. Comenzamos a amasar trabajando la masa al menos unos 5 o 10 minutos. A partir de ese momento iremos añadiendo la leche poco a poco para que la mezcla termine de absorber los ingredientes secos y continuaremos amasando hasta que la mezcla no se nos pegue ni a la encimera ni a las manos.
Al principio la masa será totalmente pegajosa pero poco a poco, con el amasado y dejando reposar, conseguiremos que sea una masa completamente lisa.

5. En este momento es cuando añadiremos el prefermentado anterior a la masa. La mezcla volverá a ponerse pegajosa y tendremos que volver a amasar hasta que la masa sea completamente manejable.

6. Una vez terminado el amasado, en un bol previamente aceitado colocamos la bola de masa, tapamos con film y dejamos que fermente durante una hora y media en un lugar cálido.

Notas: Un buen sitio para esto puede ser el horno caliente apagado.

7. Cuando la masa haya doblado su volumen procedemos a formar nuestros panes de muerto. Separamos unos 200 gramos de masa para la decoración y el resto la dividimos por la mitad. Trabajamos un poco la mesa en cada uno de los panes y formamos bolitas, lo más lisas posibles, y los colocamos sobre la bandeja de horno, previamente engrasada. Una vez colocado el pan sobre la bandeja nos ponemos a decorar.

Notas: Es importante dejar bastante distancia entre los panes porque en el horno volverán a fermentar y crecer y pueden juntarse.

 

8. Preparamos las tiras y bolitas haciéndola rodar sobre la encimera para que sean los huesos. Lágrimas para los laterales y rematamos con una bola grande en la parte superior, el cráneo.

9. Con el horno previamente calentado a 180 grados tendriamos que hornear los panes grandes unos 20 minutos. Mientras los panes se hornean derretimos unos 90 gramos de mantequilla y cuando saquemos el pan del horno lo pintamos con esa mantequilla y vamos espolvoreando con azúcar. Doraditos los colocamos sobre una rejilla.

Pan de muerto: de tradición sangrienta a manjar de postre