Con el plato de Raviolis rellenos de foie con boletus y Trufa, mascarpone casero, guiso de boletus y marzuelos, acompañados de yema trufada empanada, el equipo de cocineros de Tailandia capitaneado por el chef de origen italiano Anthony Burd del restaurante Tony´s en Bangkok, y su madrina la jovencísima cocinera española de 19 años Alejandra Antón del restaurante La Chistera de Soria, han conseguido el primer premio de la tercera edición del Concurso Cocinando con Trufa.

MADRID, España.- Esta receta se ha convertido en el Mejor Plato de Trufa Negra del Mundo. Burd tiene ascendencia italiana y fue criado en Estados Unidos. Empezó a trabajar en las cocinas a los 11 años para llegar a ser chef con 18.

Cocinando con Trufa tiene lugar en la ciudad de Soria y está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, donde 8 equipos internacionales de Ecuador, Italia, Francia, México, EEUU, Tailandia, Eslovenia y España han luchado por cocinar el plato más singular, sabroso y espectacular en el que la Trufa Negra de Soria era la verdadera protagonista.

plato ganador

Plato ganador de Cocinando con Trufa 2022.

Durante el certamen se realizó la mayor Cata Popular de Trufa Negra del mundo, pudiendo más de un centenar de personas saborear, palpar y oler lo que se ha dado en llamar en gastronomía el Diamante Negro.

El plato sorprendió por tener 7 distintas elaboraciones de trufa negra en la pasta, caldo, el huevo empanado o el queso, acompañados de setas.

El segundo premio ha sido para el equipo de Eslovenia llamado Ñoquis de Koji negro con variaciones de apio, nabo y Trufa Negra y el tercero ha ido a parar al equipo de Italia capitaneado por Giuseppe D´Errico del restaurante La Madernassa, con dos estrellas Michelin y ubicado en la zona trufera de Alba quien ha realizado un Risotto al oro negro.

Soria es una de las provincias de España famosa por su Trufa Negra. Esta es la razón de ser la sede de dicho certamen que pone en valor este manjar local pero con vocación y trascendencia internacional, que se utiliza en cocina para elaborar los más diversos platos.

Este Concurso internacional ha sido el epílogo a una temporada de Trufa Negra en Castilla y León que se alargará durante unas semanas más gracias a los chefs sorianos que continúan con sus Menús y platos truferos. Todo aquel que se acerque durante marzo a Soria puede descubrir los secretos de este hongo gracias a vistas a Fincas Truferas y la posibilidad de degustarlo en centenares de platos y propuesta gastronómicas.