En sus 23 kilómetros cuadrados, Calpe reúne una elevadísima proporción de restaurantes de alta gastronomía con estrellas Michelin. Situado en AR Diamante Beach, Audrey’s obtuvo en 2018 la primera estrella Michelin de la localidad.

Por Carmen Pineda.

MADRID, España.- Calpe cuenta con tres establecimientos con estrellas y uno con un Bib Gourmand, calificación que la guía gastronómica Michelin, la más importante del mundo, otorga a los locales que tienen una óptima relación precio-calidad.

La cadena hotelera AR Hotels & Resorts se ha convertido líder esta localidad con 22.000 habitantes, un 47% de ellos provenientes de otros países. Calpe se encuentra en Alicante, a orillas del Mediterráneo y en el Levante Español. En esta población costera podemos encontrar dos estrellas Michelin: Audrey’s, que cuenta además con un Sol Repsol y Beat, con dos soles. Audrey’s y Beat están dirigidos respectivamente por Rafa Soler y Jose Manuel Miguel. También en Calpe se encuentra el bistró Komfort en el hotel-boutique The Cookbook, también bajo la batuta de este último y distinguido con un Bib Gourmand.

Rafa Soler y José Manuel Miguel

Rafa Soler y José Manuel Miguel

Por otro lado, en Calpe tiene su sede Orobianco, el único restaurante de alta gastronomía italiana con una estrella Michelin en España, galardonado en 2019 y dirigido por el chef transalpino Ferdinando Bernardi.

Todos estos restaurantes van abriendo paulatinamente sus salones con todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias y, en particular, por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC). Los trabajadores de cocina irán equipados con sus Equipos de Protección Individual (EPI) y los camareros utilizarán mascarilla, además de extremar el lavado de manos. Las cartas físicas se han sustituido por cartas digitales o de un solo uso; las mesas se desinfectarán después de cada cocina o cena y, por supuesto, se mantendrá una distancia de más de dos metros entre ellas tanto en el interior como en las terrazas.

Audrey’s: sabor del terruño en una excelsa gastronomía mediterránea

Audrey's

Educado entre fogones desde su infancia y formado por maestros de la talla de Martín Berasategui, Fermi Puig o el francés Joël Robuchon, Rafa Soler es uno de los máximos embajadores de la alta cocina mediterránea, uno de los cocineros mejor valorados de la Comunidad Valenciana (fue Cocinero Revelación de la región en 2011 y finalista a Cocinero Revelación de España ese mismo año) y el chef que consiguió hace dos años poner a Calpe en el mapa culinario mundial por su calidad y su implicación con los productos y productores de su tierra.

Sus creaciones se podrán apreciar a través de dos menús degustación que desvelan una técnica absolutamente depurada y un toque cosmopolita y actual, sin dejar de respetar un producto excelso y de temporada que tiene sus raíces en la despensa local: en el mar Mediterráneo (de donde son la gamba roja, el hinojo marino, la salicornia, la sepia, la caballa, el salmonete de roca o el Peix de Calp que utiliza en su cocina); de la huerta levantina (donde nacen ingredientes como el garrofón, los tomates o las habitas) y del humedal, de donde llega el arroz que el chef borda por su origen valenciano.

Dirección: Avda. Juan Carlos I, 48. Calpe (Alicante)

Reservas en la página web

Beat: sensibilidad franco-mediterránea

José Manuel Miguel es el primer español que, a lo largo de su trayectoria, ha conseguido una estrella Michelin tanto en Francia como en España. Formado con Martin Berasategui y Juan Mari Arzak, durante los primeros años de su carrera trabajó en establecimientos como el hotel Ritz de Madrid o el hotel Le Bristol de París. En la capital francesa, donde vivió siete años, despuntó como chef ejecutivo de los restaurantes Il Vino y Goust. En el primero mantuvo la estrella Michelin conseguida por su predecesor, mientras que en el segundo obtuvo su propio astro. En 2016, el valenciano decidía volver a su tierra y ocuparse del bistró Komfort y del restaurante gastronómico Beat.

En Beat, el cocinero desarrolla su estilo más personal, en el que combina el refinamiento, la originalidad de la puesta en escena y la técnica de la alta cocina francesa adaptada a la despensa local. Así, sus propuestas, que en esta etapa desfilan por tres menús degustación, se caracterizan por ingredientes ligeros como cítricosy hierbas aromáticas de cultivo propio, fresquísimos pescados y mariscos de la zona y frutas y verduras de estación.

Dirección: urbanización Marisol Park, 1ª, Calpe, Alicante.

Reservas en la página web y por mail info@beatrestaurant.com

Komfort: raíces y vanguardia

Komfort es la propuesta más informal de Jose Manuel Miguel y en él reivindica la tendencia ‘comfort food’ en cuanto a estética, cocina y relación calidad-precio. Desde hace tres años, cuenta con la distinción Bib Gourmand que la prestigiosa Guía Roja otorga a los restaurantes que ofrecen alta cocina por menos de 35 euros. Destacan las carnes y pescados frescos a la parrilla y las cocas de autor.

Dirección: urbanización Marisol Park, 1ª, Calpe, Alicante.

Reservas en la página web

Orobianco: el mejor italiano de España

Con unas privilegiadas vistas al Mediterráneo y al Peñón de Ifach, encaramado a una colina, Orobianco es una joya gastronómica en lo alto de Calpe. Sus menús degustación con platos de marcado carácter italiano pero elaborados con materias primas de la Comunidad Valenciana están ideados por el chef italiano Ferdinando Bernardi. Nacido en Rimini (Emilia-Romagna), Bernardi aprendió el oficio en la pizzeria familiar. Desde 2005 es jefe de cocina de Orobianco, que gracias a su maestría y su fusión italo-levantina ha conseguido obtener la primera estrella Michelin para un restaurante italiano en España. Sus platos van desde los Cappeletti de cordero y su terrina, pasando por el calamar frito hasta el postre Passione, todo con unas técnicas y presentaciones originalísimas de alta cocina.

Dirección: Partida Colina del Sol, 49-A

Reservas en la página web