Cerca de 300 personas de México, España y otros países dejaron en nada la rosca mexicana de 16 kilos y los cinco roscones españoles que preparó la pastelería Mercy’s Bakery, además de beber 10 litros de café mexicano Ensueño Mixteco y 10 litros de chocolate de Oaxaca. La llegada Mariachi Charros de Jalisco cerró una memorable jornada que organizaron la Fonda Pop Up y  la mezcaloteca Corazón Agavero para celebrar el Día de Reyes, una tradición que comparten México y España.

 

MADRID, España.- Acentos mexicanos, españoles, franceses, ingleses y de muchas otras procedencias se mezclaron en la mezcaloteca Corazón Agavero la tarde del 6 de enero durante la celebración de Reyes Magos que organizaron la propia mezcaloteca y la Fonda Pop Up para hacer realidad una tradición compartida entre México y España, aunque se celebra también en países como Francia pero con una repostería distinta.

Vladimir Cabrera, impulsor de la Fonda Pop Up que cada mes organiza algún evento para promover uno de los platos típicos de la gastronomía mexicana, asegura haber organizado este evento del Día de Reyes como gesto de agradecimiento a la comunidad mexicana y española que han apoyado sus iniciativas, que continuarán este año.

Tamaliza asegurada

Según la tradición, cada persona que haya sacado uno de los muñequitos blancos introducidos en la rosca tendrá que pagar la tamaliza el Día de la Candelaria. La Fonda Pop Up ofrecerá una oportunidad única al organizar el festival de tamales oaxaqueños este 2 de febrero. Aunque de origen católico, esta celebración incorpora en México elementos prehispánicos como la utilización del maíz para los tamales y para la bebida que lo acompañan: el atole.

Los tamales consisten en masa de maíz nixtamalizado cubierta por su hoja o, en el caso de los oaxaqueños, de hoja de plátano, y horneada y rellena de distintos ingredientes y salsas en función de la región del país. También existen los tamales dulces que llevan pasas, canela y otros ingredientes.

Y llegaron los mariachis

Cuando se acercaba el final de la rosca y los roscones llegó el Mariachi Charros de Jalisco para cerrar una tarde en la que cerca de 300 personas de distintas procedencias probaron la rosca o los roscones, el café de Ensueño Mixtecoel chocolate de Oaxaca del mercado de Tlacolutla o alguno de los platos o amplia selección de bebidas que ofrece la mezcaloteca en su carta.


Fotos: Carlos Miguélez Monroy y Vladimir Cabrera

Videos: Vladimir Cabrera