Situado en pleno barrio de Chamberí, a dos pasos de la “milla de oro gastronómica” de la calle Ponzano, Verdura & Brasa apuesta por las verduras y hortalizas, la mayoría elaboradas con maestría en la brasa, sin descartar las pastas, los arroces, las carnes y los pescados.

MADRID, España.- Lo que destaca en Verdura & Brasa es, por un lado, la variedad de su oferta y por otro, la excelencia de su materia prima. El producto es, en la base, de extrema calidad, primándose en las recetas la sencillez que lo realza, ante todo. Podríamos hablar, en este caso, de que “menos en más”. Con productos de altísima calidad, se elaboran platos muy ricos con un simple aceite de oliva o unas hierbas.

El local es alegre, luminoso, con toques elegantes de mesas muy bien puestas con sus manteles de algodón, papeles floreados pintados y guiños a los protagonistas de su cocina, las verduras y hortalizas, presentes en mesas y en cuadros. Diseñado por Pentadiseño, Verdura & Brasa posee una cocina impecablemente limpia a la vista del comensal, una zona, a la entrada, de bar, una sala amplia de restaurante y un reservado especial, que simula un gracioso mercado de abastos, a lo que se ha unido una estupenda y colorida terraza para disfrutar del aire libre, muy útil en tiempos de covid. Un servicio amable y atento acompañan el ambiente del local.

Verdura y Brasa

Verdura & Brasa pertenece al Grupo Oter, un sello de calidad en la capital desde hace ya muchos años. Restaurantes como El Telégrafo, Nuevo Gerardo, Teitu o el Gran Barril, entre una lista que supera la veintena, aportan ese toque de clasicismo, de buen producto respetado y bien realzado, por encima de modas gastronómicas, que retorna a los orígenes de los auténticos fogones.

Las verduras y hortalizas ocupan un lugar preponderante en la cocina de este local. Es una manera de reivindicar el producto de la tierra, de la huerta, dándole importancia a su estacionalidad. La carta de verduras va cambiando en función de las estaciones y de lo que la huerta aporta. ¿Se puede pedir algo más auténtico y natural? Ejemplo de ello son las delicadas y fresquísimas alcachofas de temporada con escamas de sal que se pueden degustar en estos momentos de principios de marzo o las berenjenas asadas con su piel con ajoblanco malagueño, que resultan excepcionales en su punto de suavidad de asado.

Alcachofas

Además, la carta propone diferentes verduras y hortalizas, elaboradas de formas diversas, como la coliflor braseada en salsa de almendras, la lechuga viva aliñada con cebolleta fresca o uno de sus platos estrella, el tomate de la huerta de Madrid con piparras encurtidas. Todo un deleite para el paladar de los amantes de estos productos. Estos últimos llaman la atención por su frescor y su delicada elaboración, como decimos, siempre respetando el producto original, sin taparlo y potenciando sus sabores iniciales. A esto hay que añadirle, los deliciosos aperitivos que ofrece la casa como una crema de calabaza con piñones que nos sorprende desde el minuto uno.

Este producto de temporada se ve, asimismo, reflejado en otras propuestas, no estrictamente vegetarianas, como pescados y carnes. Incomparables de calidad tanto unos como otros. Los pescados son notables como es el caso del lenguado a la parrilla de 1 kilo o el rodaballo. Destaca, también, en el apartado de carnes, el chuletón de vacuno mayor, acompañado por unas divertidas patatas chips.

El responsable de la carta, el chef Ignacio Sánchez Guerrero, curtido en restaurantes como el Barril de la Moraleja o el Gran Barril, propone, además, regularmente, jornadas gastronómicas dedicadas a productos como los calçots o la trufa. Buena prueba de ello son estos días dedicados al “oro negro”. La trufa con la que se elaboran los platos de este homenaje gastronómico proviene del pueblo de Sarrión en Teruel, tierra de este manjar por antonomasia en España. Los tagliatelle, hechos en el restaurante, con piñones, mantequilla, salvia y trufa negra son riquísimos. También, destacan el risotto de boletus con trufa o el raviolón de yema de corral con trufa. Varios de estos platos, presentes, actualmente, en las Jornadas dedicadas a la trufa negra, se encuentran, también, en la carta normal.

Los postres son un capítulo nada desdeñable. Se aconseja pedirlos porque lo valen. Ejemplo de ello es la tarta fina de manzana, que como su nombre indica es delicada y sutil o el coulant de chocolate (quizás del que el chocolate debería fluir un poquito más, pero con un sabor buenísimo).

Tarta de manzana

El restaurante cuenta, además, con una amplia carta de vinos, cuya bodega, se puede apreciar, en la propia sala.

La variedad, la búsqueda por diversificar con la idea de las Jornadas gastronómicas, el mimo al producto de temporada y la importancia que se le da a las verduras y hortalizas constituyen la filosofía culinaria de Verdura & Brasa. Un local de raíz tradicional pero adaptado a los tiempos en los que la calidad en la variedad es su mayor baza.


Verdura & Brasa

Dirección: C/Espronceda 27.

Teléfono: 915353902

Precio medio: 35€/ persona