El poeta mexicano Juan José Rojas Echevarría se despedirá de Madrid esta noche a las 21:00 horas en el Aleatorio Bar (Calle Ruiz, 7), donde recitará varios poemas de su libro Lvmbre Poemario Recetario, mientras los asistentes degustan gastronomía mexicana. Esta obra es resultado de un viaje de cuatro años por muchas zonas de México.

MADRID, España.- Juan José Rojas Echevarría es de la Ciudad de México y escribe poesía desde los 17 años, cuando se enamoró por primera vez. “Había cosas que quería decir y no quería quedármelas dentro así que las escribía”, cuenta Rojas. La idea de su libro Lvmbre, nació hace cuatro años, cuando Rojas comenzó un viaje que le llevaría a recorrer todo México. Primero pensó en relacionarlo con la mecánica automotriz, que la gente lo llevara en el coche y lo consultara cuando tuviera una avería, pero la idea perdió fuerza con el tiempo. Un día recordó cuando su madre le enseñaba como hacer arroz y pensó que la gastronomía y la poesía podían llegar a ir de la mano. “La comida es alimento de vida”, afirma. Durante cuatro años recorrió pueblos y ciudades de México en los que trabajó de mesero, pintor de casas o albañil. “La poesía que estaba haciendo me llevó hasta la cocina”. Fue en Real de Catorce, en San Luís Potosí, donde empezó a trabajar en una cocina y a aprender de gastronomía.

Lvmbre consta de 75 recetas que Rojas reunió en su viaje a través de la gente que iba conociendo. Cada receta está antecedida por un poema de manera que el lector pueda asociar el plato con el texto. De todas estas recetas Rojas se queda con las uvas maceradas en mezcal, como su favorita, receta que llegó a preparar para Chavela Vargas. El libro está formado por 301 páginas que incluyen tentempiés, sopas, ensaladas y postres. Lvmbre está compuesto por 200 poemas que tratan temas como el amor a la naturaleza, la mujer, los hermanos y la paz. “Como poeta busco que la gente se sienta bien al leerlo, que se olvide de sus problemas por un momento”. El libro incluye dos series fotográficas: Mundos raros, llamada así por la canción de José Alfredo Jiménez, con imágenes de utensilios de cocina capturados con lente macro de manera que una burbuja puede parecer un planeta o el fondo de una olla el universo. La otra serie, Amantes que se comen, reúne ingredientes que llegan a convertirse en personajes de la obra. De momento el libro sólo puede adquirirse en los recitales de Juan José.

Último recital en Madrid, hasta pronto

Llegó a Madrid el pasado mes de agosto para presentar su libro, cuenta a Espacio Méx que se ha sentido muy acogido y le encantaría regresar en el futuro. Esta noche a las 21:00 horas se despedirá de Madrid, de momento, recitando varios de sus poemas en el Aleatorio Bar, en la Calle Ruiz, número 7. Rojas organiza además cenas recitales que, depende del local, pueden llegar a incluir degustación y ambientación musical. “Con estos eventos se busca entrelazar los poemas con los platillos a fin de que el comensal pueda degustarlos al tiempo que escucha su recitar”, explica. Los recitales se suelen acompañar de música de fondo. En estas veladas el poeta da la bienvenida a los asistentes antes de recitar. Algunos poemas se comentan y se explica su relación con los platos. Rojas también guarda algunos silencios para que los asistentes puedan disfrutar de la velada y la comida. Esta noche el local en el que actuará no ofrece la posibilidad de degustación pero tal vez en su próxima visita a España si sea posible cenar mientras este poeta recita lo que estamos disfrutando en la mesa.