Ingenieros, maestros y doctores de la Red Global MX, capítulo España, realizan proyectos para contribuir al desarrollo de México, mediante la educación y la economía del conocimiento, y también para ayudar a la integración de mexicanos que viven en este país.

 

MADRID, España.- De los más de doce millones de mexicanos que viven en el extranjero, un millón son trabajadores altamente cualificados. En respuesta a esta fuga de cerebros, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en el año 2005 se creó la Red de Talentos, que a partir de 2013 pasó a llamarse Red Global MX.

Una organización para aglutinar a la ‘Diáspora Calificada’ –mexicanos con estudios superiores que viven en el extranjero–, para promover lazos entre ellos y México, impulsar la inserción del País en la economía global del conocimiento, llevar a cabo proyectos de desarrollo en territorio mexicano y promover el prestigio de México en el exterior.

“México es uno de los países que más exporta ‘cerebros o talentos’ al exterior. Lo que buscamos, de alguna forma, es que nuestra experiencia y nuestros conocimientos desde el extranjero pueda revertir en algo positivo para nuestro país”, señala Manuel Lazcano, presidente del Capítulo España de la Red Global MX.

Con el apoyo del Instituto Mexicano en el Exterior (IME) y la red de embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la actualidad la Red ha crecido hasta contar con 59 Capítulos en 30 países de cuatro continentes (todos menos África) y más de 6 mil 500 miembros activos.

En colaboración con contrapartes en México (a las que denominan ‘Nodos’), desde 2005 la Red Global MX ha llevado a cabo más de 180 proyectos agrupados en 4 ejes: ciencia, academia y tecnología; emprendimiento e innovación; industrias creativas; y responsabilidad social.

Desde el capítulo España, creado en 2012 y que cuenta en la actualidad con unos 80 miembros, la Red Global MX realiza en la actualidad dos proyectos y trabaja para poner en marcha muchos otros en el futuro.

Manuel Lazcano, presidente de la Red Global MX, Capítulo España. Foto: Juan Carlos Rojas

Proyecto ‘Adopta una prepa’

Gabriela Nuñez, vicepresidenta del Capítulo España, Adela Rendón, doctora en bioquímica, Alessandro Carmona, Ricardo Trejo y José Benitez son el equipo que encabeza el proyecto ‘Adopta una prepa’.  “El objetivo es que nosotros, los profesionistas mexicanos que vivimos en el exterior, de alguna manera podamos contribuir con el desarrollo de México, de la población mexicana”, señala la doctora Rendón.

Más de 20 científicos, ingenieros y doctores mexicanos que viven en España y otros países del mundo dedican dos horas de su tiempo cada mes para dar una charla por videoconferencia –sobre su área de conocimiento y especialización– a alumnos que están en preparatorias de zonas de bajo nivel socioeconómico en México.

“Es poner a disposición de esos alumnos a gente muy importante, que sabe mucho de temas a los que de otra manera esos chicos no podrían tener acceso”, añade la doctora Rendón.

Esas videoconferencias benefician ya a alumnos de cinco preparatorias en Coatepec (Veracruz), San Luis Potosí, Tijuana y Puebla, pero se trabaja para ampliarlo a otros estados. “La preparatoria nos da unas fechas y los profesionistas que colaboran en el proyecto eligen cuál les queda mejor para dar la charla. Acaba siendo algo muy bonito ver cómo esas personas ayudan a abrir los horizontes del conocimiento a los alumnos”.

La doctora Adela Rendón, coordina el proyecto ‘Adopta una prepa. Foto: Juan Carlos Rojas

Involucran a Nodos locales

Además de coordinar a los 23 profesionistas de España que participan en ‘Adopta una prepa’, se ha necesitado de muchas personas y meses de trabajo para desarrollar este proyecto.

A fin de buscar las preparatorias beneficiarias del proyecto y asegurarse de que éstas tuvieran la infraestructura mínima necesaria (internet, alguna computadora para poder conectar la videoconferencia, etcétera), el capítulo la Red Global MX cuenta con contrapartes o ‘Nodos’ en distintos lugares del país.

Son profesionistas que viven en México (algunos son antiguos miembros de la diáspora cualificada que han regresado al país) y  sirven como enlace a la Red para poder llevar a cabo los proyectos sobre terreno.

‘Proyecto origen’

Con el ‘Proyecto origen’, coordinado por la maestra Isabel Corona, el capítulo español de la Red Global MX lleva a cabo talleres infantiles para que los hijos de los mexicanos que viven en España puedan conocer qué significan las tradiciones y costumbres del país de sus padres.

“Pensamos que es muy bueno que el mexicano se adapte al país que le acoge y que ha elegido para desarrollarse profesionalmente. Pero es muy triste que un niño, hijo de mexicano, no sepa quién es Miguel Hidalgo, por qué celebramos el Día de Muertos, qué es el agua de jamaica o cómo se hace un guacamole. Intentamos a través de estos talleres acercar a los niños a la cultura mexicana”, cuenta Manuel Lazcano, presidente de la Red Global MX, capítulo España.

Añade que en los últimos talleres la maestra Isabel Corona está aplicando el lado culinario. Hacer recetas de cocina (guacamole, tamales) para acercar México a la diáspora. “Es un proyecto que está teniendo muy buena aceptación, confiamos que sus miembros sean los miembros de la Red del mañana. La maestra, por invitación del Capítulo Portugal ha dado ya un taller en Lisboa, estamos muy orgullosos que estos proyectos se repliquen en otros capítulos”.

¿Cómo ser miembro?

Pagar una cuota de 20 euros al año (15 euros para estudiantes), tener residencia legal en España y contar con una licenciatura, maestría o doctorado, son los requisitos mínimos exigidos para poder ser miembro de la Red Global MX, capítulo España. Niegan ser una organización elitista, pero sí reconocen sus diferencias con otras asociaciones de mexicanos en España.

“Intentamos ser un poco selectivos con la selección de miembros. Los lineamientos de la organización, acordados originalmente con el IME, buscaban que la red estuviera integrada por científicos mexicanos, investigadores en el exterior en materias de tecnología e ingeniería. Pero con el tiempo esos lineamientos se han ido flexibilizando para que puedan entrar personas de otros sectores como negocios, arte, y ciencias sociales”, cuenta su presidente, Manuel Lazcano.

Con la membresía cubren gastos de papelería, mantenimiento web y otros relacionados con la gestión. Para las reuniones cuentan con el apoyo de la Embajada y el consulado de México en España, pero no reciben aportaciones económicas del Gobierno.

“A diferencia de otras asociaciones, en la Red buscamos que nuestros miembros sean profesionistas cualificados. Personas que destacan en su ámbito laboral. Por lo cual desarrollar un proyecto como ‘Adopta una prepa’ por parte del equipo coordinador, junto con su trabajo y su vida familiar ha llevado muchos meses. No es algo que se haya hecho de la noche a la mañana”, añade Lazcano.

Manuel Lazcano y Adela Rendón, Red Global MX, capítulo España. Foto: Juan Carlos Rojas

Proyectos de futuro

Además del ‘Proyecto origen’ y ‘Adopta una prepa’, miembros del Capítulo España de la Red Global MX están trabajando para poner en marcha otros proyectos con los que ayudar a México, gracias a las aptitudes profesionales que han adquirido trabajando en España y otros países de Europa en diferentes áreas.

Desde el deporte a la movilidad urbana, pasando por un proyecto para mejorar el aprovechamiento de recursos hídricos basado en la forma de trabajar del Canal de Isabel II en Madrid. Aunque aún se encuentran en fase de desarrollo, se trata de iniciativas para mejorar las condiciones vida en México lideradas por talentos mexicanos que viven en España, cuyas historias e ideas iremos dando a conocer en Espacio Mex durante las próximas semanas.

Cómo ya sucedió en 2017, con el apoyo de la Embajada, el Consulado y la Casa México, el Capítulo España se encargará de acoger y organizar la reunión anual de todos los capítulos europeos la Red Global MX el próximo mes de noviembre en Madrid.


Fotografías: Juan Carlos Rojas.