Después de entregar todos los servicios de educación básica y normal al gobierno federal, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció la intención de crear para 2019 de un Sistema de Becas Crédito para que jóvenes de bajos recursos puedan tener acceso a la universidad. 

 

MORELIA, Michoacán.-  El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que para 2019 el Gobierno del Estado buscará implementar un Sistema de Becas Crédito para Jóvenes, que permita potenciar la educación superior en la entidad e incrementar el número de jóvenes que acceden a mejores oportunidades.  Un programa que tendrá un modelo similar al CONACYT y al que se busca sumar a empresas privadas para otorgar mil 132 becas a jóvenes de escasos recursos.

El anuncio se produjo luego de que el gobernador entregó formalmente las competencias de los servicios de educación básica y normal al gobierno federal de la República, ya que han significado un déficit financiero para la entidad por pago de nómina y prestaciones de 4 mil 200 millones de pesos en lo que va de la administración.

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contar con más espacios en las universidades, para que las y los jóvenes puedan estudiar y cumplir su sueño de ser profesionistas. Esa es una necesidad insustituible para el Gobierno que encabezo”; pronunció Aureoles Conejo.

En este marco, invitó a otras instituciones privadas a sumarse a este esfuerzo, que le permite a la juventud de escasos recursos ingresar a estos espacios.

Esta tarde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, con fecha del 18 de mayo de 1992, y el Convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014.

Acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el titular del Ejecutivo Estatal entregó de manera formal los servicios educativos de la entidad al Gobierno de la República, derivado de las diversas modificaciones al acuerdo original, tanto en la distribución de los recursos como en la operación de los mismos, que han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, situación que le imposibilita continuar con los servicios a su cargo.

Para ello, anunció la determinación de interpelar extrajudicialmente ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, para dar por terminado los referidos convenios en un plazo de 30 días, esperando la mejor respuesta con prontitud.

“Manifiesto mi pleno compromiso con la educación. No renunciamos a la responsabilidad que nos toca; asumimos nuestra responsabilidad de concurrencia, pero en un nuevo esquema de entendimiento, en un nuevo acuerdo; en una nueva relación Federación-Estado», aseveró.

Explicó que pese a los esfuerzos extraordinarios que ha encabezado su Gobierno para resarcir los adeudos que por años se han mantenido con el sector magisterial y que ascienden a más de 2 mil millones de pesos, no ha sido suficiente, pues en la entidad persiste un déficit derivado de minutas firmadas por administraciones anteriores que ascienden a 4 mil 200 millones de pesos.

Defendió una distribución de recursos federales más justa y suficiente para Michoacán y sus municipios.

Buscan poner fin a confrontación magisterial

Ante la inquietud de las y los munícipes por la desaparición del Ramo 23, el Gobernador abogó por que no se castigue a los ayuntamientos y por el contrario, se busquen en conjunto nuevas formas de integrar de manera directa proyectos de obras, acciones y servicios al presupuesto federal.

El pasado 27 de noviembre,  Silvano Aureoles en un mensaje emitido en Casa de Gobierno, minutos después de saber que no estalló la huelga en la Casa de Hidalgo destacó:

“Con esto quiero poner fin a un permanente desgaste y confrontación con los maestros del estado; quiero ser parte de la solución, quiero que el Gobierno que yo encabezo sea la solución, no ser parte del problema con las maestras y maestros”.

“Bajo el esquema actual hay además una tremenda discriminación, porque a los maestros que se llevaron a la nómina federal reciben con dos días de anticipación su pago, y a los estatales les pagamos cuando andamos juntando los centavitos, a veces 10 ó 15 días después. Eso no puede continuar así porque hay un mal entendimiento de origen que los gobiernos estatales consintieron”.

Silvano Aureoles, reconoció que durante estos tres años el Gobierno del Estado recibió un promedio de 7 mil millones de pesos por año. «Qué no hubiéramos hecho con esos 7 mil millones para hacer un circuito interior en Morelia o alguna otra obra para impulsar el desarrollo, pero no, fue para pago de rezagos en la nómina magisterial».

Solamente en mi gobierno hemos pagado 2 mil 500 millones de pesos en bonos al magisterio

Aclaró que para diciembre será responsabilidad del Gobierno federal hacerse cargo del pago de la nómina. El Gobierno del Estado no fue a hacer una solicitud, no fue a decirle al Gobierno Federal «estoy pidiendo salirme». Lo que notifique ayer es que Michoacán se retira del convenio. No estamos a partir de ahora en ese convenio.

Son 30 días para que se comience la Federación a hacer cargo de esa responsabilidad. A partir de ayer los servicios educativos están en manos de la Federación.