Manuela Carmena lamentó este lunes que durante la apertura de la Casa de México en España no se hiciera constancia del 50 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y aseguró que trasladará el malestar de algunos colectivos de mexicanos residentes en Madrid para que “ese olvido nunca más se vuelva a repetir”.

 

MADRID, España.- La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó este lunes que durante la inauguración de la Casa de México en España no se hiciera constancia del 50 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y aseguró que trasladará el malestar de algunos colectivos mexicanos residentes en Madrid para que “ese olvido nunca más se vuelva a repetir”.

Yo lamento mucho que efectivamente no hubiera una constancia de esa fecha en el momento de inauguración de la casa”, indicó Carmena durante una rueda de prensa con motivo de la visita a Madrid de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Pero yo creo que hay que mirar siempre hacia el futuro. Y el futuro es que todos los colectivos mexicanos que están en Madrid sientan que esa es su casa y que sepan que allí ellos pueden acudir, y decir y señalar, aunque a veces sea para señalar un olvido, claro que sí”, agregó la alcaldesa, quien fue una de las principales invitadas de honor en la inauguración de la Casa de México la pasada semana. “Yo me hago partícipe de ese olvido, y lo trasladaré para que nunca más se vuelva a repetir”.

La alcaldesa de la capital española respondía así a las quejas de algunos colectivos de mexicanos residentes en Madrid, como YRetiemble Madrid o Madrid43Ayotzinapa, debido a que durante la inauguración y la primera jornada de puertas abiertas de la Casa de México en España, los pasados 1 y 2 de octubre, no se hiciera ningún acto ni mención en recuerdo del 50 aniversario de la masacre de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Como protesta, cuatro activistas irrumpieron el pasado martes en la segunda planta del edificio, ubicado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, y desplegaron una pancarta donde se podía leer: “2 de octubre no se olvida”. Una consigna que también estuvieron gritando durante poco más de un minuto.

“La Casa de México se abre al público hoy 2 de octubre, día en que se cumplen 50 años de que el Estado mexicano asesinó y reprimió estudiantes en 1968. Se inaugura con una jornada de puertas abiertas en tono de fiesta, en un día declarado de luto nacional por el mismo gobierno mexicano en 2012”, explicó la plataforma YRetiemble.

“Entre las actividades se enumeran desde exposiciones, teatro, hasta manualidades y piñatas, pasando por una degustación de “destilados mexicanos”. Pero nada que conmemore lo ocurrido hace cinco décadas en el país, como si quisieran volver invisible una fecha que tiene un significado para todos los mexicanos”, añadió YRetiemble Madrid en un artículo publicado en el diario Público.

Ubicada en el número 20 de la Calle Alberto Aguilera de Madrid, el antiguo palacete que acoge a la Casa de México en España fue cedido por el Ayuntamiento de Carmena al Gobierno de México, y a su vez concesionado por éste a una Fundación sin ánimo de lucro, financiada por la iniciativa privada y presidida por el empresario Valentín Díez Morodo.

Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 2 de octubre de 1968, el Ejército mexicano reprimió una multitudinaria marcha pacífica del movimiento estudiantil. A día de hoy aún se desconoce el número exacto de personas que fueron masacradas aquel día. La versión oficial dice que murieron una veintena de personas. Según organizaciones sociales, fueron más de 200.


Fotografía: Juan Carlos Rojas.