La Reforma Educativa está entre las leyes de mayor relevancia que se encuentran en el Periodo Extraordinario de Sesiones, como nos cuenta desde México Francisco Castellanos, que además desglosa sus puntos principales. También está en juego la puesta en marcha de la Guardia Nacional, la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, de la Ley del Instituto de Aseguramiento de Bienes, la reforma constitucional sobre Paridad de Género y las adecuaciones al tema de las y los trabajadores domésticos en la Ley Federal del Trabajo.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días comenzó el Periodo Extraordinario de Sesiones para discutir y luego aprobar la Reforma Educativa, la legislación secundaria de la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Instituto de Aseguramiento de Bienes, la reforma constitucional sobre Paridad de Género y las adecuaciones al tema de las y los trabajadores domésticos en la Ley Federal del Trabajo.

Con esto se busca garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, instituir la rectoría del Estado para que la enseñanza se realice de manera efectiva y garantizar los derechos laborales del magisterio, así como su formación y desarrollo.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que la Reforma Educativa será discutida y eventualmente aprobada en ambas Cámaras del Congreso (diputados y senadores) y todas las demás serán materia de discusión y aprobación en el Senado de la República.

Este primer periodo extraordinario podría extenderse hasta el 17 de mayo, con la aprobación de los temas citados, pero sin conocer fecha exacta.

Monreal Ávila también que están pendientes el Fuero, la Consulta Popular, la Revocación de Mandato, la de Confianza ciudadana y la de Austeridad Republicana, que son las materias que faltarían para agotar todos los temas de la agenda legislativa prioritaria que se trazaron hace ocho meses.

 Habríamos de convocar quizá a un nuevo periodo extraordinario para revisar estos temas, fundamentalmente.

Aseguró que en el caso de la Guardia Nacional va muy avanzado el análisis de la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones, aunque se han detenido más en la discusión y análisis de la Ley Orgánica de ese nuevo organismo de seguridad. En ese grupo también estará la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que esta legislación secundaria de la Guardia Nacional deberá estar aprobada para el 25 de mayo.

Puntos más relevantes de la Reforma Educativa

– La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado crear conciencia sobre su importancia.

– Corresponde al Estado la rectoría de una educación obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

– La educación se basará en el respeto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

– El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

– Las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social.

– Las maestras y maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

– La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

– El Ejecutivo Federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República, considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación.

– Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y las humanidades: historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, educación física y sexual, deporte, artes, en especial la música, promoción de estilos de vida saludables, literacidad y cuidado al medioambiente.

– En educación para personas adultas se aplicarán estrategias que aseguren su derecho a ingresar a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades.

– En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural, basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

– Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

– El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella. Para ello, deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia.

– Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaría, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

– La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del organismo para la mejora continua de la educación, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

– El organismo contará con una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.

– La Junta Directiva, integrada por cinco personas que durarán en su encargo siete años en forma escalonada y nombradas por el Senado, será la responsable de la conducción, planeación, programación, organización y coordinación de los trabajos del organismo.

– El Consejo Técnico de Educación, integrado por Integrada por siete personas que durarán en el encargo cinco años en forma escalonada, asesorará a la Junta Directiva.

– El Presidente de la Junta Directiva será nombrado por sus integrantes y presidirá el Consejo Técnico de Educación.

– El Consejo Ciudadano estará integrado por representantes de los sectores involucrados en materia educativa.