Las investigaciones que llegan desde Reino Unido sobre casos de corrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México confirman las denuncias del senador Ricardo Monreal Ávila, que insiste en la necesidad de sacudir el Poder Judicial desde sus más altas instancias.

Por Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la información dada a conocer por la National Crime Agency del gobierno británico acerca de transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, se suman más evidencias de lo que denunció Ricardo Monreal Ávila hace unos meses en relación con la corrupción infiltrada en el Poder Judicial.

Interrogado al respecto, Monreal Ávila, Coordinador Parlamentario de Morena en el Senado de la República, manifestó su respeto por el ministro. Sin embargo, advirtió de que la Cámara Alta no puede mantenerse inerte y debería solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nadie está exento de ser investigado, afirmó en relación con el caso por el que se detectaron presuntas transferencias, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, que suman más de 100 millones de pesos, que superan los ingresos que como ministro de la SCJN obtuvo desde 2015, cuando fue designado en el Senado.

Monreal había advertido sobre circuitos de justicia convertidos en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados y soluciones ad hoc.

Agregó que la limpia de ese Poder debió realizarse en los últimos años ante la opinión social que coloca en una posición endeble y cuestionable a los organismos públicos por su pasado reciente.

El 17 de mayo de este año había revelado que tiene en su poder carpetas completas que demuestran la corrupción y mala actuación de jueces y magistrados de la República Mexicana.

Indicó que en sus investigaciones se revela como los jueves y magistrados venden la justicia al mejor postor, liberaron delincuentes y absolvieron a criminales durante años brindándoles protección.

El jefe de la bancada de Morena precisó que la información con la que cuenta es amplia y forma parte ya de una investigación que realiza el Poder Judicial de la Federación no sólo sobre nombres, cantidades y lugares.

Como nunca se les tocó, actuaban con total impunidad. Nunca se les tocó, caminaban como hombres y mujeres respetables, cuando en la práctica vendían la justicia al mejor postor, liberaban delincuentes, absolvían criminales. Y a los que no tenían dinero, se encargaban de cargarles la mano con sentencias. Todo eso es parte de lo que tenemos que revisar como Poder Legislativo.

Señaló que lamentablemente son muchos los casos de jueces y magistrados implicados en este tipo de prácticas, que constituyen conductas ilegales por omisión. Por ello insistió en la necesidad de sacudir el Poder Judicial de la Federación.

Tras la llegada de Lelo de Larrea, el legislador morenista confió en que el hecho generaría un proceso de transformación del Poder Judicial. Al parecer tenía razón. ¿Qué falta por saber sobre lo denunciado por Monreal Ávila?