Después de tres días de búsqueda, autoridades del estado y la Policía Federal hallan con vida a los migrantes secuestrados en San Cristóbal y detienen a tres presuntos plagarios. Habían pagado 15 mil pesos para ser transportados por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

 

Elementos de la Policía Federal, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad lograron este domingo el rescate con vida de un grupo de 22 migrantes que se encontraban secuestrados en el municipio de San Cristóbal. En el operativo, según informó la FGE de Chiapas, fueron detenidos tres presuntos plagiarios.

El Fiscal de Secuestros del estado de Chiapas, Alí Reybel Arista Chávez, había anunciado el viernes la apertura de una investigación para dar con el paradero con un grupo de migrantes centroamericanos, iniciada a raíz del testimonio de una de las víctimas, un hondureño de 22 años que logró escapar de sus secuestradores tras varios días cautivo.

Según su versión, habían accedido a pagar 15 mil pesos cada uno a un grupo de traficantes o ‘polleros’ para ser llevados desde la frontera de Chiapas con Guatemala hasta Puebla. Su objetivo era atravesar territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

Tras viajar un par de horas en una camioneta con góndola, el conductor se desvío de la carretera y tomó un camino de terracería en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Minutos después fueron introducidos en una vivienda.

“Ahí cuatro sujetos les dijeron que debían proporcionar información de sus familiares en Centroamérica para que depositaran diversas cantidades como rescate”, informó Arista.

Tres días después, las autoridades han logrado dar con su paradero y detener a tres presuntos secuestradores.

La Fiscalía asegura que dará a conocer más detalles de la operación en las próximas horas y que se mantiene en contacto permanente con autoridades consulares de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.