Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador hacía oficial en la Ciudad de México la reforma educativa, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, señalaba el Día del Maestro, que “se tiene un déficit de 5.200 millones de pesos (260 millones de euros) para financiar la educación básica.

 

MORELIA (Michoacán), México.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, señaló que continúan las negociaciones con el Gobierno Federal, con la confianza en el presidente para que federalice la nómina educativa y que los maestros tengan garantizado su sueldo.

Con la nueva reforma educativa, el gobierno de México busca una garantía en el derecho a la educación gratuita, laica y de excelencia, con pleno respeto al magisterio, según afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador el Día del Maestro en la entrega de reconocimientos a la labor de los profesores celebrada en Palacio Nacional.

En el acto, donde entregó la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez” a los docentes por su labor y trayectoria, López Obrador enfatizó que la nueva reforma tiene, entre otros propósitos, que todo lo que se haga sea para mejorar la calidad de la educación.

Se empieza a consolidar un nuevo rumbo, el de las maestras y maestros de México y todos debemos de festejar porque, primero, cuentan con un presidente que cumple con su palabra, se aprobó una nueva legislación que se conoce como un gran acuerdo educativo, porque participaron muchos maestros en su elaboración.

Ceremonia por los maestros en Morelia

En Morelia, el gobernador Aureoles Conejo encabezó la ceremonia del Día del reconocimiento al Maestro Michoacano, quienes al son del mariachi festejaron su día con la esperanza de conseguir estabilidad en los salarios y que las prestaciones de los maestros se paguen a tiempo.

Indicó que la educación es la mejor manera de salir adelante, por lo que no se bajará la guardia hasta que se pague el salario y prestaciones con puntualidad a los maestros a la par de que se elimine la confrontación entre gobierno del estado y los maestros y la desigualdad de pagos.

Rememoró su paso por las aulas, donde aprendió a leer como adulto gracias a su maestra Honoria, de quien aún guarda sus enseñanzas y el profundo agradecimiento a la labor de los maestros, arquitectos que moldean sueños y aspiraciones de los menores que se convierten en grandes personas.

Espero que las negociaciones (con la Federación) avancen para que no sea la falta de pago la causa de protesta o abandono de las aulas.

Habló también de la necesidad de regularizar la situación de los maestros “eventuales” para pagarles y para que, en un futuro, tengan la certeza de una situación estable, lo que se traduciría en seguridad para docentes y alumnos.

Mostró también su compromiso con la reforma educativa, pero hay que esperar las leyes reglamentarias para que tenga efectos prácticos en la implementación del nuevo contenido.

Por su parte, Alberto Frutis Solís, secretario de educación, señaló que todos son resultados del cincel de los maestros, quienes han dejado una huella positiva tras sus enseñanzas.

De ahí que se les diera reconocimiento a 1.203 maestros por sus años de dedicación a la docencia, siendo 823 homenajeados con la medalla reformador Melchor Ocampo por 30 años de docencia, 375 con la medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años y cinco reconocidos con la presea Lázaro Cárdenas por 50 años de experiencia.

Por último, indicó Frutis Solís que se les pagó este día el bono del día del Maestro por un monto global de 40 millones de pesos y queda pendiente otro bono de apoyo a la despensa, al igual que está garantizado el estímulo entregado a los reconocidos por sus años de docencia.