En julio comienza a operar la Guardia Nacional en Michoacán, según el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla. El 21 de febrero de este año, el Senado aprobó por unanimidad la creación de este cuerpo de seguridad en México, un país golpeado por la violencia y el crimen organizado.

 

MORELIA (Michoacán), México.- El despliegue de la Guardia Nacional en Michoacán se realizará en etapas hasta alcanzar un estado de fuerza superior a los 6.000 elementos, dijo el diputado de Alfredo Ramírez Bedolla después de participar en una reunión con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el Gobierno de México en la Ciudad de México.

El funcionario federal coincidió con alcaldes emanados de Morena en Michoacán y con Sergio Pimentel Mendoza, dirigente estatal del partido, en que el Gobierno de México iniciará la implementación de un nuevo modelo policial en el que trabajarán de manera coordinada las policías estatales y municipales con la Guardia Nacional.

El encuentro con el encargado de las políticas de seguridad a nivel nacional fue solicitado por los presidentes municipales con el propósito de trabajar en conjunto con la federación para fortalecer la seguridad en los municipios de Michoacán.

Alfonso Durazo informó que la Guardia Nacional comenzará a operar en 50 regiones del país y aclaró que no se cobrará a estados y municipios por sus servicios de seguridad pública.

Michoacán figura entre los estados prioritarios para el inicio de operaciones de la Guardia Nacional; Ramírez Bedolla puntualizó que este despliegue en la entidad implicará también la instalación de aproximadamente 30 cuarteles para albergar a los elementos de esta corporación.

Subrayó que en el Congreso del Estado promoverá que la LXXIV Legislatura contribuya a la implementación del nuevo modelo policial en Michoacán.

En el Legislativo debemos estar listos y ser oportunos para facilitar la disposición de terrenos e inmuebles necesarios para la operatividad óptima de la Guardia Nacional”, afirmó el diputado afín a la cuarta transformación.

El 21 de febrero, el Senado mexicano aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza que asumirá labores de seguridad en el país golpeado por el narcotráfico.

La reforma constitucional no obtuvo votos en contra ni abstenciones. Tras la votación, los 127 senadores presentes celebraron la votación y destacaron el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas y las organizaciones civiles.

“Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción hemos acordado un proyecto modificado”, dijo Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada del partido oficialista Morena, sobre la creación de la llamada Guardia Nacional.

La propuesta, que sufrió unas 20 modificaciones, se votó en el pleno sin debate previo, como se acordó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.