La ONG World Animal Protection propone cinco consejos a los habitantes de la Ciudad de México para minimizar el impacto de la contaminación en en la salud de sus mascotas.

MADRID, España.- El pasado 15 de mayo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental para la Ciudad de México. El motivo fue la cantidad de partículas PM2.5 suspendidas sobre la ciudad. Mediante su iniciativa “No los olviden”, la ONG World Animal Protection anima a los ciudadanos mexicanos a tener en cuenta a sus mascotas y sus protección contra los efectos de la contaminación.

Las partículas PM2.5 son una de las medidas para cuantificar el material respirable en el aire, junto con las PM10. Las primeras tienen su origen en fuentes de carácter de carácter antropogénico, como las emisiones nocivas de los vehículos. Muchos estudios vinculan las PM2.5 con la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, como la bronquitis, y dolencias de tipo cardiovascular.

Las consecuencias de la contaminación no afectan solo a los humanos. Los animales también pueden sufrir enfermedades respiratorias que irritan e inflaman las vías pulmonares, las secreciones en las mucosas que pueden llegar a una bronconeumonía en casos extremos.

“Los animales dependen de nosotros para alimento y protección, por tanto, como propietarios, debemos diseñar y practicar planes de evacuación ante este tipo de emergencias”, declaró Juan Carlos Murillo, Gerente Internacional de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection.

“Sin acción, los animales continuarán sufriendo y muriendo como resultado de desastres. Los medios de subsistencia, las estructuras sociales y las economías de las personas seguirán rompiéndose”, explica la organización en el comunicado.

La organización se encuentra en Ginebra en una reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres. En la que esperan que se termine por incluir a los animales en las políticas y prácticas de atención en caso de desastres.

No los olviden, es el recordatorio de que velamos por los derechos de los animales, y, por ende, podemos solicitar a las autoridades gubernamentales que los incluyan en planes y políticas de gestión de riesgos

En un comunicado la ONG recogía una serie de recomendaciones para proteger a los animales en este tipo de emergencias ambientales.

  1. Mantener a los animales fuera de las zonas de peligro. WAP recomienda a los dueños de mascotas que se coordinen con amigos y familiares para la evacuación a zonas seguras.
  2. No dejar que las mascotas permanezcan mucho tiempo en exteriores. En las casas las puertas y las ventanas deben permanecer cerradas para evitar que entren contaminantes del exterior.
  3. Colocar trapos húmedos en ventanas y puertas para que el humo no llegue a casa y afecta a ningún miembro de la familia, peludo o no.
  4. Comprar grandes cantidades de comida y agua para beber y limpiar los ojos, boca y nariz de las mascotas. Se deben evitar las acumulaciones de lagañas por lagrimeo con toallitas húmedas. De esta manera se evitan la irritación de los ojos.
  5. Tener a mano todos los documentos de identidad, sanitarios, implementos y medicamentos del animal en caso de evacuación.

Los animales son seres sensibles. Sufren de manera similar a las personas y depende de nosotros protegerlos ya que son nuestros compañeros y desempeñan un papel importante en la vida y las estructuras sociales.