Aún se investigan las circunstancias de la muerte de Mmame Mbage, senegalés que sufrió un paro cardíaco cuando presuntamente era perseguido por la Policía. En el conflicto entre los cuerpos de seguridad y los reunidos han resultado heridos diez policías y se han detenido a seis personas.

Un vendedor ambulante de origen senegalés murió de un paro cardíaco ayer por la tarde en el barrio de Lavapiés, en el centro de Madrid. Algunos de los testigos han declarado que el hombre sufrió el ataque mientras era perseguido por la policía desde la Plaza Mayor hasta el lugar donde falleció. Las distintas versiones del suceso provocaron concentraciones de medio centenar de seguidores de la víctima en la zona. La reunión terminó en unos disturbios que han causado desperfectos en el barrio, como se puede apreciar en las imágenes.

Mmame Mbage, de 35 años, fue encontrado por un policía que patrullaba la zona. El suceso aún se investiga debido a las distintas versiones de los testigos. El conflicto comenzó cerca de las nueve de la noche, cuando la concentración de personas impedía el traslado del cadáver y fue necesaria la intervención de la Unidades de Intervención Policial (UIP) tras el aviso de la Policía Municipal, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Una veintena de los presentes comenzó a quemar contenedores y a lanzar botellas, lo que provocó la intervención de los antidisturbios. Algunos de los presentes arrancaron señales de tráfico y lanzaron sillas de las terrazas de la calle.

Cerca de una decena de policías resultaron heridos y seis personas fueron detenidas. Entre los destrozos más visibles se encuentran dos sucursales de banco dañadas y múltiples contenedores quemados. La quema de un cajero automático provocó daños en la fachada de un edificio en la calle Argumosa y obligó a desalojar a los vecinos por el humo. Espacio Méx seguirá este caso para dar a conocer las causas de la muerte de Mmame Mbage y más detalles sobre lo ocurrido anoche en el centro de Madrid.

 

Agreden a un fotógrafo de Espacio Méx durante los disturbios

Juan Carlos Rojas, fotógrafo de Espacio Méx, fue agredido por un agente antidisturbios mientras realizaba su trabajo anoche para cubrir los altercados en Lavapiés. En el video que les mostramos a continuación se puede apreciar cómo un miembro de la Policía Nacional le golpea por la espalda con una porra mientras caminaba pacíficameníte con la intención de alejarse de las cargas policiales.

Por el momento, nuestro compañero ha decidido no denunciar los hechos ante la autoridad. «Prefiero publicarlo porque mi trabajo es contar lo que ocurre y para que se vea también cuál es la forma de actuar de la Policía española, justo en un momento en que dicen que ellos no han tenido nada que ver con la muerte de un inmigrante. Me parece un acto de cobardía», señala este fotorreportero mexicano-español que lleva 20 cubriendo la actualidad informativa en España para medios de comunicación de México y otros lugares del mundo.

Fotografias: Juan Carlos Rojas.