El nuevo representante de España en México, designado por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuenta con una larga trayectoria diplomática que le ha llevado por embajadas de varios países de América Latina. También ha sido director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

MADRID, España.- Juan López-Dóriga Pérez ha sido nombrado nuevo embajador de España en México. El zaragozano es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y empezó su carrera en el ámbito diplomático en 1986. El nombramiento fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y publicado un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se anunciaba el cese de su predecesor Luis Fernández-Cid, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2013.

Entre su amplia experiencia internacional de López-Doriga destaca su trabajo como director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ocupó el cargo entre enero 2012 y junio de 2013. Su nombramiento coincidió con una etapa de recortes a la agencia estatal, que llegó a acumularse hasta alcanzar un 70% en 2017.

Fuerte vínculo con América Latina

López-Dóriga fue cónsul de España en París y ha ocupado varios puestos en embajadas e instituciones de Latinoamérica. Trabajó como segunda jefatura de la Embajada de España en San José de Costa Rica (1995-1999), vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (1999-2001), director general de Cooperación con Iberoamérica  (2001-2004) y director general de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo.

Ya había desempeñado el puesto de embajador en la embajada de Guatemala en 2004 y desde enero de 2014 también fue embajador en Túnez hasta julio de 2018.

También fue secretario de la Fundación Consejo España- EEUU, una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar los vínculos y las relaciones entre ambos países.

Sustituye a Fernández-Cid

El antecesor de López-Dóriga, Luis Fernández Cid, deja la legación española en México después de ocupar el cargo desde noviembre de 2013. Una etapa en la que ha llegado a recibir la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo galardón que se entrega en México a los extranjeros.

Este reconocimiento fue entregado por Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores en México, quien felicitó al exembajador por su labor en el país estos cuatro años y ocho meses que ha durado su misión.