Debido a los más de mil homicidios dolosos en Michoacán en lo que va de año, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que duplicará los más de 4.000 elementos de la Guardia Nacional.

Por Francisco Castellanos J.

MORELIA (Michoacán), México.- Alfonso Durazo Montaño, encargado de la política de seguridad en México, señaló que la cantidad de agentes federales aumentará de acuerdo con la capacitación de los nuevos reclutas.

La importancia de esta noticia radica en que, de enero a julio de este año, se registran casi mil víctimas de homicidio doloso en la entidad, un promedio de 141 al mes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ni la llegada de la Guardia Nacional ha mitigado los asesinatos en la entidad, pues regiones como Uruapan, Zamora y Morelia han sido escenario de actos violentos donde las víctimas de homicidio han sido además desmembradas, decapitadas y expuestas con mensajes de integrantes del crimen organizado.

Durazo Montaño detalló que el objetivo para 2021 es llegar a 150.000 elementos de la Guardia Nacional, lo que permitirá duplicar, cuando menos, el número de uniformados desplegados en Michoacán.

Junto a ellos se suman 3.224 elementos del Ejército que están aquí en el estado de manera permanente, 438 elementos de la Marina para ser en este momento 7.819 elementos en total.

El funcionario federal desglosó que a los 35.000 policías militares que vienen del Ejército a integrar el pie veterano de la Guardia Nacional, a los casi 10.000 que llegarán de la Marina y a los 36.000 elementos de la policía federal se sumarán este año 21.170 nuevos reclutas que actualmente se encuentran en etapa de formación para engrosar las filas de la Guardia Nacional en todo el país.

Durazo Montaño aclaró que no promoverán modificaciones al artículo 115 constitucional para retirar la atribución de la seguridad a los alcaldes.

Pero desde el punto de vista político, sí recomendamos el acuerdo con las autoridades estatales para coordinar en términos óptimos los recursos de todo tipo con el que cuenta el municipio y el estado para mejorar los resultados en materia de seguridad.

Dijo que “no van a echarle la bolita” a la Guardia Nacional, que viene a ser un complemento muy importante, acaso dominante, en el ámbito de la seguridad pública del estado.

Guardia Nacional cuestionada

Desde su llegada a Michoacán, la Guardia Nacional ha sido cuestionada por distintas instituciones, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Congreso del Estado e incluso miembros de la Iglesia Católica.

El mes pasado, y luego de que en Uruapan fueran encontrados 19 cadáveres, el titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró que hay algunas autoridades que “están fallando en su tarea”, pues desde su perspectiva Michoacán está igual o peor desde la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

En ese momento, el Ombudsperson reclamó que, desde la llegada de los uniformados no hay absolutamente ninguna mejoría en la seguridad de Michoacán, pues a diario ocurren asesinatos.

Hace poco más de una semana, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, opinó sobre esta falta de resultados de la Guardia Nacional.

“Creo que el problema de la inseguridad ha rebasado a todas las instituciones que hay en la sociedad. Aunque pusieran y desdoblaran una cantidad muy grande de elementos de la Guardia Nacional, no va a ser tan fácil ejercer un control porque en cuestión de armas están al tú por tú con el Ejército y yo me atrevería a decir que tienen armas más potentes que las que tiene el mismo Ejército”, dijo Medina Garfias.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dio el adelanto de una importante noticia: en el estado se prepara una unidad especializada en el combate al homicidio doloso, un modelo pionero en el país.

La planeación del proyecto piloto surge por la falta de resultados de las estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno. El titular del Ejecutivo michoacano resaltó que tomando en cuenta la efectividad de la unidad antisecuestro y ahora que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra fortalecida, se invertirá más en la Fiscalía General del Estado (FGE) porque es el otro eslabón de la cadena indispensable para poder abatir los niveles de violencia y la impunidad.

Consideró que Michoacán tiene un estigma en sucesos de inseguridad, incluso entidades vecinas atribuyen la violencia en sus fronteras con la vecindad con el estado.

Se ha registrado históricamente esa percepción de que somos un estado con proclividad a la violencia, cosa que no aceptamos. Estamos trabajando para cambiar esa narrativa y cambiar la percepción, el reto más complejo.