Cerca de 30.000 mexicanos pueden votar en las próximas elecciones generales del domingo, 28 de abril, de acuerdo a las estadísticas oficiales de quienes cuentan con doble nacionalidad. El periodista Xavier Caño Tamayo  analiza las propuestas del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos en materia de educación, empleo y sanidad para las elecciones generales, además de comentar algunas tendencias basadas en las encuestas de intención de voto. 

MADRID, España.- En el último año, tras el descabalgamiento de Rajoy de la Moncloa y la toma de posesión del gobierno de Pedro Sánchez Castejón, varios sondeos de intención de voto de meses sucesivos marcan una tendencia de resultados bastante verosímil para las elecciones del 28 de abril. El PSOE conseguiría más votos que ningún otro partido y bastantes más escaños que los que tenía. Y aunque Unidas Podemos retrocede, frena la bajada, con alrededor de 30 diputados.

En cualquier caso, el PSOE necesitará los votos de los diputados de Unidas Podemos, PNV, ERC y Bildu para investir a Sánchez como Presidente. En los mejores resultados posibles, no necesitaría los votos de la antigua CDC, hoy redesignada como PDeCat. Por su parte, retrocede el Partido Popular (PP) hasta el punto de que, con su peor resultado, sólo obtendría 77 diputados. Ciudadanos aumentaría en votos, pero no tanto como parecía según sondeos anteriores; obtendría, con cerca de cuarenta a cincuenta diputados. Vox lograría un 10% de votos y una veintena o treintena de diputados.

Los tres partidos de la derecha quedarían lejos de poder gobernar con la tendencia actual.

Los posibles resultados electorales son importantes, pero también lo es saber qué proponen los partidos para gobernar en cuestiones fundamentales como empleo, impuestos, educación, sanidad, violencia de género, inmigración y reforma constitucional.

Empleo e impuestos

En empleo, el PP propone crear 500.000 puestos de trabajo cada año hasta llegar en 2020 a 20 millones de personas con empleo. Además, ampliaría a cuatro años la tarifa plana de 500 euros de cotización empresarial para los contratos indefinidos y propone que quienes consigan su primer empleo no paguen el IRPF el primer año.

Ciudadanos rebajaría 2 puntos el mínimo de IRPF hasta el 17%, el máximo sería solo el 43% y aumentaría también la deducción en el IRPF por aportaciones a planes privados de pensiones.

Los asalariados no pagarían Impuesto de Sucesiones y solo tributarán las herencias millonarias; además se fijaríann los mismos mínimos y máximos para toda España. El Impuesto de Patrimonio pasaría a ser de normativa de gestión estatal. Ciudadanos también establecería un Impuesto a las emisiones de los vehículos para proteger la calidad del aire y combatir el cambio climático. En empleo, proponen un complemento salarial garantizado para ayudar a los trabajadores con menos ingresos y que, en la práctica, sería una devolución de Hacienda.

El PSOE propone reformar el sistema público de empleo y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, aprobaría un nuevo estatuto de los trabajadores para que sea una verdadera carta de derechos e igualdad en las relaciones laborales. Y propone tres tipos de contrato de trabajo: indefinido para trabajo estable, temporal para puestos de trabajo temporales y contrato de relevo y formación. También propone aprobar una Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para combatir la precariedad laboral.

En materia de impuestos, el PSOE establecería una tasa sobre los beneficios desviados de las multinacionales por ingeniería fiscal que supondría una nueva redacción del artículo 15 de la Ley General Tributaria, norma general contra abusos. En concreto, establecería un tributo diferente al impuesto sobre sociedades o al IRPF, con un tipo impositivo del 35%  sobre todos los  beneficios no gravados por el impuesto de sociedades que se deriven de operaciones de ingeniería  fiscal transfronteriza perpetradas para evadir impuestos en un abuso de derecho. El PSOE lo considera una medida fiscal extraordinaria provisional en tanto la OCDE y la Unión Europea no tomen medidas para armonizar el Impuesto de Sociedades de sus países integrantes.

Podemos propone, en empleo, un aumento gradual del salario mínimo interprofesional hasta llegar a 14 pagas de 950 euros. Reforzaría la negociación colectiva y las garantías del derecho de huelga. También eliminaría todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzaría hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales. Asímismo, propone reformar el despido, dando al trabajador la prioridad de opción en despidos improcedentes y recuperaría la figura del despido nulo por fraude de leyTambién propone equiparar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y aumentarlos hasta las 24 semanas.

Educación

Según declaraciones de su presidente, Pablo Casado, el PP  enmendaría en su totalidad cualquier reforma educativa del Gobierno socialista y presentaría una propuesta alternativa para que la educación sea competencia estatal.

En educación, el PSOE propone un Pacto de Estado por la Educación y que la inversión en educación y becas alcance el 5% del PIB en 2025. Propone la educación universal de 0 a 18 años con equidad y excelencia, con un aumento en la oferta de centros públicos en todas las etapas, garantizando la financiación pública. Mejoraría las tasas de titulación en todas las enseñanzas y establecería un progresivo descenso de los alumnos por clase hasta 20 alumnos y alumnas en Primaria y 25 en Secundaria.

Ciudadanos  propone implantar un modelo para profesores similar al MIR para médicos, y perfeccionaría el acceso a la docencia con la formación de los profesores. Además, eliminaría la posibilidad de repetir curso e invertiría para asegurar la igualdad de oportunidades con educación de calidad para todos. Propone también que los centros escolares y educativos tengan mayor autonomía en la selección del profesorado y en otros ámbitos; los libros de texto serían gratuitos y propone una Formación Profesional dual con trabajo en empresa y formación. También propone elaborar un Plan Nacional de Formación Profesional Dual donde participen los sectores económicos y diversos tipos de empresa.

Podemos  recupera su propuesta de Ley de Igualdad Retributiva que incluye la cobertura gratuita y universal de educación desde el nacimiento hasta los 3 años. También apuesta por una asignatura de feminismos y la obligación de protocolos contra la violencia machista y contra la violencia contra las personas LGTBI en empresas de más de 50 trabajadores.

Sanidad

En materia de salud, el PP se propone afrontar los nuevos retos del Sistema Nacional de Salud: el aumento demográfico, la insuficente natalidad y la creciente longevidad que aumenta el número de personas ancianas. También trabajaría que el Sistema Sanitario Español sea sostenible con un pacto de una cartera universal de servicios sanitarios.

El PSOE considera que el aumento de la esperanza de vida y la ausencia hasta ahora de políticas de salud pública de prevención ha generado el aumento de enfermedades crónicas así como de personas dependientes (mayores vulnerables, personas con enfermedad mental crónica).  El PSOE garantizaría la Sanidad Pública, Universal, Sostenible y de Calidad, algo que entiende como una inversión y no como gasto. Proponen un Sistema Nacional de Salud sostenible, social, asistencial, profesional y suficientemente financiado. También aceleraría la revolución digital y tecnológica en la Sanidad.

Ciudadanos es partidario de la sanidad universal para quien tiene derechos y obligaciones, es decir, para quien esté empadronado, tenga permiso de trabajo, de residencia y pague impuestos. Los inmigrantes sin papeles tienen derecho a una sanidad básica, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no concretan cómo es ese paquete sanitario básico para inmigrantes sin papeles. Según Ciudadanos, para tener el derecho sanitario universal en Europa hay que tener permiso de residencia. Ciudadanos es partidario del actual sistema de salud descentralizado pero pide mayor implicación del Ministerio de Sanidad.

Podemos propone una financiación sanitaria suficiente, finalista y selectiva,  eliminar el copago sanitario y las privatizaciones, además de recuperar la universalidad de la sanidad.