Después de 24 años de haberse instrumentado el rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se ha pagado en intereses un monto superior al adeudo inicial, que era en 1995 de 521.000 millones de pesos. Así lo recuerda el senador Ricardo Monreal Ávila en Reforma al sistema financiero mexicano: una visión de futuro,el libro que acaba de publicar.

Ciudad de México.- “El sistema financiero sigue siendo de los que menos presta y de los que más cobra por sus servicios. Además, la banca continúa concentrada en un puñado de agentes, por lo que cualquier análisis de competencia sobre su actuación resalta los pocos avances alcanzados en los últimos treinta años”, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El legislador zacatecano se refiere así al sector bancario en su nuevo libro titulado Reforma al sistema financiero mexicano: una visión de futuro, elaborado por la Editorial Porrúa. Propone el autor una mayor inclusión financiera para que se pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza y se logre acortar la brecha de desigualdad existente.

Nadie duda que el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano coadyuvará a revertir los niveles de pobreza y desigualdad que se padecen en el país”, subraya el coordinador de los senadores de Morena.

A propósito de la 82 Convención Bancaria, que se desarrolla en el Puerto de Acapulco, Monreal Ávila analiza en su texto de manera crítica la influencia que el sistema financiero ha ejercido en el desarrollo del país, considerando su historia, junto con sus aciertos y errores.

Refirió que para lograr su nuevo libro se basó en evidencias y experiencias legislativas previas.

Hay que recordar que el crecimiento económico en México no ha registrado los niveles deseables ni se ha logrado de manera equitativa entre la población. Esto ha ocasionado que un gran porcentaje de personas no puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, mientras que una minoría concentra una enorme cantidad del ingreso”, sostiene.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló que hoy en día, los sistemas financieros son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier nación al filtrar, canalizar y distribuir la mayor parte de los recursos que generan.

Cabe recordar que, en noviembre, Monreal Ávila armó un tremendo revuelo al presentar una iniciativa que eliminaba las comisiones bancarias por considerarlas excesivas.

Denunciaba el cobro de comisiones por no mantener un saldo mínimo, por la consulta de saldo en ventanilla o por la reposición del plástico bancario a causa de robo o extravío, y aseguró que éstas representan entre el 30% y 39% de las ganancias que percibe la banca mexicana por el cobro de estos cargos adicionales.

Orígenes y evolución del Fobaproa

Ante posibles crisis financieras que propiciaron la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, se esperaba que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)asumiera las carteras vencidas y capitalizara a las instituciones financieras.

La tormenta política y mediática en torno al Fobaproa se ha centrado en la corrupción del mecanismo de rescate bancario que se le ha atribuido y que pone en peligro no sólo la deuda pública, sino el futuro de los bancos, corazón de la economía del país.

En 1995 se aplica el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. El 12 de diciembre de 1998 los legisladores del PRI y del PAN aprobaron con 326 votos las reformas a las leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y para regular las Agrupaciones Financieras (Fobaproa), además de la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La deuda heredada del Fobaproa equivale a casi una quinta parte del presupuesto de egresos de la federación en 2018, según una investigación del HuffPost. Este caso ha ido quedando poco a poco en el olvido, aun cuando sus efectos siguen resintiéndose en el bolsillo de los mexicanos y los responsables permanecen impunes.

Casi dos décadas después de que el Congreso decidiera convertir el rescate bancario en deuda pública, los mexicanos han pagado más de 2 billones de pesos y la deuda, lejos de disminuir, es 67% mayor. Esta deuda tiene como origen un gran fraude, donde el abuso de los banqueros solapado por la corrupción, opacidad e ineptitud del gobierno fue un factor determinante para que una generación entera de mexicanos, que ni siquiera habían nacido en aquel entonces, tengan que seguir pagando costosos errores del pasado que permanecen impunes.

De acuerdo con documentos obtenidos por el HuffPost vía transparencia y archivos públicos, el rescate bancario ha costado más de dos billones de pesos, según los pagos realizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de 2000 a 2016.