En el aniversario 208 del inicio de la Independencia de México muchas organizaciones de mexicanos en distintas ciudades de España celebraron actos para que todos los compatriotas se sintieran como en casa en uno de los días más especiales para México.

 

MADRID, España.- Además de la ceremonia oficial del grito organizada por la Embajada de México en la madrileña plaza de Chamberí y de la gran kermes solidaria de Nodo MxM, asociaciones de mexicanos llenaron rincones de toda España con los colores de México durante el pasado fin de semana para celebrar las fiestas patrias.

Espacio Méx reúne fotografías e información alguno de los eventos que organizaron importantes asociaciones de mexicanos en Barcelona, Sevilla, Cádiz y Vigo.

Barcelona

La capital catalana acogió el Festival Barcelona Vive México, uno de los más importantes acontecimientos culturales relacionados con México en toda Europa. La organización calcula que asistieron más de 18.000 personas al festival.

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas fue el encargado de dar el Grito de Independencia en un año donde el exilio español a México ha sido uno de los puntos centrales de la celebración.

Desde MexCat consideran la celebración un éxito por la gran asistencia de público, tanto mexicanos, que llegaban a ser minorÍa entre la gran cantidad de españoles y europeos interesados en la cultura y la fiesta que se celebra desde hace más de dos siglos.

 Sevilla

El mal tiempo no impidió que en el Parque Municipal Concejal Dolores Camino, en el municipio de Gines, resonara el grito de “¡Viva México!”.

La celebración fue al aire libre y muchos asistentes se marcharon para huir de la lluvia.

Herminia Canales, presidenta de la Asociación Mexicana en Andalucía siguió adelante y dio el grito como estaba planeado junto al alcalde de Gines, el cónsul honorario Eduardo González Diezma y varios de los socios más antiguos de la asociación.

Cádiz

Una gran pantalla conectó a los invitados al evento organizado por la Asociación Mexicanos en Andalucía «Olín» en la Casa de Iberoamérica con la celebración de la embajada en Madrid, vía streaming. La Asociación de Mujeres Algareñas fueron las invitadas de honor de la celebración.

Pero uno de los eventos que destacó en la celebración fue la inauguración de la exposición Fiestas Patrias en Ixtlilco el Grande Mx, del fotógrafo mexicano Ricardo Maldonado Garduño. Esta muestra estará en Casa de Iberoamérica hasta el próximo 29 de septiembre.

Vigo

La celebración de la asociación Mexicanos en Galicia vendió todos los boletos para la cena en el restaurante Bendito Nopel de Vigo. Alejandro Nuricombo, cantante de Juchitán (Oaxaca), y el Mariachi Noche de Ronda amenizaron la velada.

Desde la organización de Mexicanos en Galicia afirman que los asistentes se mostraron muy participativos durante todo el evento y que felicitaron a la asociación por esta celebración que ya realizan desde hace varios años.