El Gobierno busca consenso en materia de la creación de la Guardia Nacional para evitar una desgastante confrontación política en tiempos de emergencia nacional por la inseguridad. El senador Ricardo Monreal Ávila desveló también los temas más importantes a tratar en Agenda Legislativa del Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará el 1 de febrero y se refirió a lo ocurrido en Venezuela, algo que considera «asunto de ese país».

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de evitar “confrontación política”, las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional serán el tema principal de análisis y aprobación en la agenda legislativa a desahogarse en el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará el 1 de febrero. Se buscará el acuerdo con los grupos parlamentarios de oposición (PRI, PAN, PRD, MC y PVEM). Así lo aseguró el Senador morenista Ricardo Monreal Ávila.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aclaró que el Grupo Parlamentario de Morena retiró su propuesta del Orden del Día de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso para realizar un periodo extraordinario, donde se discutiría el tema.

“No se realizó el Periodo Extraordinario a petición de los grupos parlamentarios. Estamos intentando construir la mayoría calificada, en un amplio consenso, y nos plantearon poder iniciar el 1º de febrero todo el análisis integral sobre la nueva agrupación de seguridad. Lo aceptamos para no iniciar enfrentados”, explicó en conferencia de prensa.

Destacó que la creación de la Guardia Nacional es fundamental por el momento de emergencia nacional que se vive a causa de la inseguridad pública.

Nuestro objetivo es intentar sacar un buen instrumento jurídico que le sirva al país, al Estado mexicano, para enfrentar ese flagelo tan enorme (de inseguridad) al que nos enfrentamos. Somos perseverantes en un cambio de régimen político y en terminar con la corrupción para que el país cambie. En las necesidades de emergencias nacionales estamos intentando construir con sensatez los acuerdos con la oposición. Son tiempos nuevos que vive la nación y así los entendemos. Nunca usaremos vías de chantaje. Nosotros sufrimos mucho eso como oposición.

Antes del Periodo Ordinario, adelantó, un grupo plural de legisladores va a revisar de manera integral el contenido de la minuta sobre la Guardia Nacional y sus probables modificaciones; además, se consultará a expertos y se citará a los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y al Fiscal General, para que aclaren y aporten sobre el tema, para integrar el dictamen que será discutido y posiblemente aprobado por el Pleno, y así reenviarlo a la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.

Luego, Monreal Ávila informó los temas que integrarán la Agenda Legislativa del Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará el 1 de febrero. Entre ellos: la Guardia Nacional, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales relacionadas con la flagrancia en la comisión de delitos; también abordará adecuaciones al Código Penal Federal en materia de encubrimiento; reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales,e n materia de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Por otro lado, están en la agenda la Ley General en materia de Delitos Electorales y la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, el Código Agrario, la nueva Ley Agraria, reformas a la Ley del ISSSTE, la reducción de las comisiones bancarias, el uso recreativo y despenalización sobre el uso de la mariguana, la regulación del call-center, que son oficinas donde se brinda atención al público a través del servicio telefónico, así como el combate a empresas fantasmas.

En relación con la reducción de las comisiones bancarias, Monreal Ávila declaró que no se busca acusar a nadie y menos confrontarse con el sector económico, porque lo necesitan para promover y generar empleos.

Ningún gobierno busca pelear, ni que los acusemos de chantajistas. Los respetamos y estamos buscando el camino de entendimiento con ellos y los compañeros de otros partidos, con el fin buscar caminos que nos junten y no nos confronten”, sostuvo.

“No somos rebeldes sin causa. Los bancos no han sido moderados. Queremos que moderen esas ganancias, tanto las instituciones bancarias nacionales como extranjeras. Lo que intentamos hacer no es un suicidio económico ni asustar a la economía”, señaló.

Respecto de la situación política de Venezuela, el también coordinador de los senadores de Morena, señaló que, como encargados de revisar la política exterior, “creemos que la libre autodeterminación de los pueblos es un principio inalterable. Ojalá resuelvan sus diferencias y pronto retorne a Venezuela la tranquilidad y la no confrontación. No somos quienes concedemos o no reconocimiento, la ley así lo determina. Es un asunto de ese país”, finalizó el senador Ricardo Monreal Ávila.