La reforma de la Constitución, la violencia machista y la respuesta de los partidos españoles a la inmigración son algunos de los temas que despiertan mayor interés ciudadanos en las propuestas que presentan los partidos para las próximas elecciones, en las que podrán votar cerca de 30.000 mexicanos con doble nacionalidad. El periodista Xavier Caño Tamayo recorre las propuestas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en estas materias fundamentales.

MADRID, España.- Hay cuestiones de gobierno que suscitan mayor apasionamiento, tal vez por ser más ‘políticas’ o ‘sensibles’, como son la respuesta a la inmigración (que incluye necesaria y especialmente a la Unión Europea y el papel de España), la reforma de la Constitución (de la que se habla, pero no se mueve ficha) y la violencia machista.

Inmigración

En inmigración, el PP propone impulsar una gestión de fronteras de máxima seguridad y agilidad y políticas y medidas de retorno de inmigrantes irregulares en colaboración con países de origen: es decir, procesos para deportar inmigrantes sin papeles. También propone mayor implicación financiera y operativa de la Unión Europea en el retorno de inmigrantes irregulares, puesto que España controla las fronteras exteriores de miles de kilómetros de costa peninsular (más Canarias, Ceuta y Melilla) contra esta inmigración.

El PSOE propone mejorar la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) con la colaboración de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, registrando con rapidez los datos de los menores y aplicarles políticas sociales para esos niños.

Podemos propone crear la Secretaría de Estado de Políticas Migratorias y establecer mecanismos y organismos que faciliten el retorno de los emigrantes españoles, además de conceder el derecho al voto y a la participación política de la población extranjera residente en España.

Ciudadanos propone el control común de los flujos migratorios exteriores con una política común europea de asilo y de inmigración, además de reforzar la agencia europea Frontex para afrontar con garantías y de manera ordenada la migración económica irregular.

Reforma constitucional

El PSOE propone una reforma constitucional que resuelva de una vez la estructura territorial del Estado según los principios del federalismo. También, propone mejorar la calidad democrática de las instituciones e incorporar a la Constitución las medidas que garanticen el Estado del Bienestar y fortalezcan los derechos sociales, además de ampliar derechos y libertades para lograr un Estado de Derecho revitalizado. También propone adecuar y reforzar la articulación con la Unión Europea y poner a España a la vanguardia de una Europa social, además de reforzar los lazos con los países iberoamericanos.

El PP no es partidario de ninguna reforma de la Constitución y advierte de que bloqueará en el Senado cualquier intento de reforma porque el PP descarta, sin posibilidad del menor acuerdo, cualquier modificación o reforma porque considera que eso abriría el debate de Monarquía o República y otro sobre la autodeterminación de Cataluña.

En la ordenación del territorio, Ciudadanos se opone frontalmente a convocar cualquier referéndum en Cataluña. Propone consolidar el estado autonómico, completando su desarrollo con una reforma constitucional, pero no concreta cómo sería esa reforma de cierre autonómico. Además, propone suprimir la disposición transitoria cuarta de la Contitución que contempla la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco. Solicita que se acuerde un listado de competencias exclusivas del Estado y otro de competencias compartidas. Defiende el Estado de las Autonomías y se oponer a cualquier tentativa de dividir España. Ciudadanos también promoverá una reforma de la Ley Electoral para que en los municipios gobierne la lista más votada.

Podemos propone derogar, y volver a su redactado anterior el artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011 con el gobierno de  Rodríguez Zapatero. Además propone convocar un referéndum con garantías en Cataluña para que su ciudadanía decida qué relación territorial desea establecer con el resto de España. También propone desarrollar constitucionalmente un nuevo sistema electoral que garantice que el voto de cada persona tenga el mismo peso y valor.

Violencia de género

El PP propone un acuerdo social para erradicar la violencia contra las mujeres y dice mantener su compromiso con la Ley de Violencia de Género, con las políticas contra el maltrato a las mujeres y por eso se opone a las propuestas de Vox al respecto. Admite que fue un error la referencia de Pablo Casado a la ‘violencia doméstica’ en una entrevista en televisión, lo que se entendió como  guiño a las propuestas de Vox en esa materia cuando el PP negociaba con Vox en Andalucía, negociación que permitió la investidura de Juanma Moreno Bonilla.

El PSOE propone dotar partidas presupuestarias de prevención y asistencia a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, además de acordar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en el que participen  Gobierno, Comunidades Autónomas, entidades locales, agentes políticos, económicos y sociales. También propone dotar de los recursos necesarios a los Juzgados de Violencia de Género e incorporar el Acompañamiento Judicial Personalizado a las mujeres víctimas de violencia machista.

En 2016, Albert Rivera presentó su programa electoral para las elecciones del 26 de junio con las mismas propuestas que el que expuso ante las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En ese programa, Ciudadanos proponía eliminar el agravante de sexo en los crímenes machistas. Después maquillaron la redacción de esa propuesta y propusieron acabar “con la asimetría penal por razón de sexo”, que es lo mismo, pero más retorcido. Hoy, Ciudadanos dice mantenerse firme ante las exigencias de Vox contra las medidas y normas contra la violencia de género. José Manuel Villegas, secretario general  de Ciudadanos, ha defendido la ley contra la violencia de género por ser “casi el único consenso político nacional y es fundamental preservarlo para eliminar la lacra de la violencia machista”.

Podemos sostiene la necesidad de modificar la Ley de Violencia de Género para que las mujeres sean sujetos activos y no solo víctimas y propone incluir todas las formas de violencia machista que describe el Convenio de Estambul, como matrimonio forzoso, crímenes ‘de honor’, trata de mujeres y niñas y mutilación genital femenina. Podemos reforzaría las medidas de prevención de violencias machistas con campañas contra las conductas violentas en la población adolescente. También establecerían servicios de protección y apoyo especializados a menores que estén expuestos a violencias machistas para garantizar su seguridad. También propone garantizar la inmediatez de un nuevo domicilio a las víctimas de violencia machista y acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa. Además proponen elaborar un plan de empleo para mujeres mayores de cuarenta y cinco años y mujeres en riesgo de exclusión social.