El domingo 28 de abril, la Fonda Pop-Up celebra la víspera del Día del Niño en México con una jornada gastronómica dedicada a las enchiladas suizas rojas, un plato que se prepara en más de cien maneras distintas. El evento, que tendrá lugar en La venganza de la Malinche (C/ Duque de Osuna, 5), incluirá actuaciones, piñatas y entomatadas para que disfruten los más pequeños en compañía de sus padres.

MADRID, España.-  La Fonda Pop-Up prepara un nuevo evento con la gastronomía mexicana como protagonista. El próximo 28 de abril, el restaurante mexicano La venganza de la Malinche (Plaza Duque de Osuna, 5, Madrid) dedicará la jornada a las Enchiladas Suizas Rojas. Esta versión de uno de los antojitos mexicanos más típicos se prepara cubriendo las enchiladas con queso gratinado.

Las enchiladas son un plato emblemático de la gastronomía de México, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Como muchas recetas características, tienen un origen prehispánico aunque el mestizaje las ha hecho evolucionar  y ahora el tomate también se ha convertido en parte fundamental en la mayoría de las recetas. Las tortillas se rellenan con un guiso de carne, normalmente de pollo, se enrollan y se bañan en una salsa verde, roja o de mole.

Este evento de la Fonda Pop-Up estará centrado en las enchiladas suizas rojas, que se preparan con una salsa verde que utiliza como base una crema de leche y cubiertas de queso gratinado. Comenzará a las 13:00h hasta las 23:00h. Por ser la víspera del Día del Niño en México, el encuentro incluirá una entomatada y una piñata en la terraza del restaurante para los niños.

Historia de las enchiladas suizas

Las enchiladas suizas tienen su origen a mediados del siglo XIX, en la familia que servía al emperador Maximiliano de Habsburgo. Con la caída del imperio, la familia huyó en varias ocasiones hasta llegar a la Ciudad de México y se llevaron consigo algunas de las recetas que preparaban para el emperador. En la capital fundó un restaurante: el Café Imperial. La historia varía según la versión, algunas dicen que fue idea de la esposa del matrimonio bautizar los platos con nombres relacionados con la casa de Habsburgo. Otros cuentas que Walter Sanborn mencionó que el queso de este plato le recordaba a la nieve de los Alpes suizos.

Origen de las enchiladas

Se dice que las enchiladas comenzaron a hacerse conocidas cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos comenzaron a viajar por un México a punto de independizarse, pero algunos teóricos datan su origen en una época anterior a la llegada de los españoles. En el Códice Florentino, un documento que registra en náhuatl y español datos de la “Nueva España”, se encuentra registrada la palabra chillapitzall, que en náhuatl une las palabras chilli, chile, y tlapitzalli, flauta. La traducción sería algo similar a “flauta enchilada” y varios historiadores opinan que podrían referirse a unas primeras versiones de las enchiladas.

Existen más de 100 variantes de este plato y cada estado de México tiene su propia receta. Podemos encontrar enchiladas verdes y rojas, depende de que salsa se use para prepararlas. Están las enchiladas mexicanas que se cocinan con salsa verde, crema y salsa roja, en este orden para recrear los colores de la bandera de México. O las enchiladas norteñas, para las que se emplea chile chipotle. Para probar todas las versiones sería necesario recorrer todo México en busca del estilo que más encaje con los gustos del comensal.