Con el comienzo del año 2023 se comienzan a hacer balances con respecto a lo que sucedió en muchos sectores el año pasado. Es así que días atrás ya se conoció cómo le fue al sector de venta de vehículos en términos interanuales. El primer dato que se puede mencionar es que en el 2022, en México se vendieron un total de un millón 86 mil 58 unidades de automóviles nuevos, lo que marca específicamente un crecimiento del 7% con respecto al año 2021.

El dato antes mencionado surge de analizar los informes que días atrás fueron publicados por dos organismos, como es el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros y también por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Lo que sí preocupa a muchos exponentes del sector automotriz es que si bien las cifras crecieron respecto al año anterior, el 2022 no logró ni siquiera alcanzar las ventas que se habían producido en el año anterior a la pandemia, en el 2019, quedando específicamente un 17.5% por debajo de ese año.

Si bien las cifras de comercialización de vehículos nuevos y ligeros no pudieron llegar a ser las que se produjeron en el 2019, la realidad es que los resultados del 2022 no fueron tan negativos, de acuerdo a lo que expresan referentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), toda vez que al venderse un millón 86 mil 58 unidades, marcó una cifra mayor a la esperada para todo el año, que era inicialmente de un millón 72 mil vehículos.

Agregando más datos que pueden hacer comprender de una mejor manera el mercado actual, el mes de diciembre del año que pasó fue el mejor de todos en lo que respecta a venta de autos ligeros, toda vez que en ese período se vendieron 120 mil 802 vehículos. Y en lo que respecta a marcas, en términos interanuales quedó la marca japonesa Nissan como la líder en colocación de automóviles, debido a que en el año vendió por lo menos 168 mil 940 unidades.

Que el 2022 no haya podido superar o al menos alcanzar las cifras del año 2019 puede obedecer a muchas razones sin lugar a dudas. Una de las primeras puede ser la situación económica que viven miles de mexicanos, que no es la más óptima producto de la crisis económica que aconteció sobretodo en el año 2021 y 2022, donde hubo una marcada inflación, que llevó a elevar el costo de vida de la población, y que en muchos casos, tuvo que postergar la compra de un vehículo.

Pero también, no dejar de expresar que hoy en día, quien compra una unidad, debe también tener en cuenta, por ejemplo, el costo del seguro de auto, como así también otros gastos que son propios de la mantención cotidiana tales como lugar de guarda, impuestos, servicio de lavado, combustible, entre muchos otros. Puntualmente en cuanto al tema de los seguros, en México es obligatorio circular con una cobertura al menos de responsabilidad civil, por lo que es un gasto mensual o anual que se debe tener en cuenta. Hay promociones y descuentos por parte de muchas empresas, y para aprovecharlos, los expertos recomiendan que es muy importante previamente efectuar cotizaciones.