El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, inauguró este lunes en Madrid Punto Guanajuato, un espacio ubicado en el número 12 de la calle de Velázquez, en la capital española, que abrirá sus puertas hasta el 21 de enero para que todas aquellas personas que estén interesadas puedan conocer, saborear y disfrutar de uno de los principales destinos culturales y gastronómicos de México.

“Por cuarto año consecutivo, Punto Guanajuato abre sus puertas en el barrio de Salamanca en Madrid y bueno, aquí vamos a encontrar todas las respuestas sobre cómo viajar a Guanajuato, a dónde ir, qué descubrir, sus ciudades patrimonio de la Humanidad, sus pueblos mágicos, pero también a degustar su gastronomía tradicional. Nos acompañan cocineras tradicionales y el arte, el arte popular, el arte de las manos mágicas de nuestros artesanos, en este caso la cartonería”, señaló Olivera en entrevista con Espacio Méx.

El tequila, el mezcal y los vinos del denominado “destino cultural de México” también serán protagonistas en Punto Guanajuato hasta el domingo para deleitar el paladar del público y los asistentes, quienes podrán participar además en el sorteo de un viaje gratis a Guanajuato.

El chef David Quevedo Olvera (restaurantes “El Tronco” y “El Tinto”) ofrecerá degustaciones gastronómicas elaboradas con ingredientes endémicos y cocina tradicional del Estado, mientras que los talleres sobre la elaboración y el significado de la Tortilla Ceremonial serán impartidos por María Consuelo Venancio Mesita, Cocinera Tradicional originaria del municipio de Comonfort, Guanajuato.

“David Quevedo nos compartirá degustaciones durante toda la semana para mostrarnos esa gastronomía nuestra entre lo tradicional y lo más vanguardista, y con él estarán estas cocineras tradicionales que nos compartirán los secretos de la cultura otomí de la tortilla ceremonial, pero también los secretos de la herbolaria, aquellas recetas de la abuela, de las hierbas, de los productos de la tierra que nos hablan de cómo curarnos. Todo eso vamos a poder disfrutar aquí”, agregó Olivera.

Los talleres sobre cartonería correrán a cargo del maestro artesano Juan Hernández, joven protagonista de este oficio en las banquetas de San José Iturbide, noreste de Guanajuato, y apreciado en la comunidad por su cotidiano esfuerzo de dar vida a mojigangas, judas, alebrijes, juguetes, rehiletes y mundos varios de pintura, arte, cartón, barro y pólvora. Y además, Punto Guanajuato contará con el “showroom ¡Vive Guanajuato!” y el karaoke “Las noches son de José Alfredo”, un espacio reservado para la música y la diversión en homenaje al ilustre músico originario de Dolores Hidalgo del que se podrá disfrutar en las últimas horas de cada día.

“José Alfredo Jiménez, ese gran cantautor de Dolores Hidalgo, que le canta a México, al amor, al desamor, a la alegría, a la tristeza, a la esperanza. Estará presente aquí con nosotros a través de su Karaoke. Todos los españoles podrán venir aquí a cantar “El Rey”, todas esas canciones maravillosas, como “Camino de Guanajuato” y se divertirán mucho al hilo de nuestro tequila, de nuestra gastronomía y también de nuestras canciones”.

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvo acompañado por la Embajadora de México, Roberta Lajous, el director de Proméxico, Héctor Flores Santana, y el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, entre otras personalidades, el secretario de Turismo del estado destacó que Guanajuato es el destino de uno de cada cuatro españoles que visitan México. Además, recalcó que su estado ha pasado de recibir 30 mil a 75 mil turistas españoles en los últimos cuatro años.

“Somos el único estado que tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (San Miguel de Allende y Guanajuato capital), donde parece que el tiempo se detuvo hace dos siglos. Su arquitectura, sus tradiciones, sus sabores, nuestras nieves centenarias, nuestros cinco pueblos mágicos que están ahí esperándolos en Guanajuato con todas nuestras delicias a través de rutas que hoy hemos dispuesto, como la ruta del tequila, el circuito del vino, la ruta de la cajeta o dulce de leche, pero también la ruta de las Haciendas”, añadió en la entrevista.

Además de su amplia oferta gastronómica y arquitectónica, en Guanajuato se celebra desde hace casi medio siglo el Festival Cervantino considerado, por la magnitud de actividades artísticas internacionales, uno de los más importantes del mundo. “Ojo, que también es donde tenemos enterrado al Quijote, es el lugar donde descansa el Quijote, pero ya voy a dejar que sus lectores se acerquen a Punto Guanajuato para que descubran por qué”, concluyó Olvera en entrevista con Espacio Méx.


Fotografías: ISMAEL RIVERA.