Mexicanos residentes en Madrid estarán invitados a fotografiarse en la escultura ‘Alas de México’, en el madrileño Parque Norte, para participar en un concurso que busca generar una reflexión sobre el fenómeno de la migración y lo que significa vivir lejos de México.

 

MADRID, España.- La Fundación Jorge Marín prepara un concurso de fotografía con la estatua ‘Alas de México’ que hay en el Parque Norte de Madrid. Una iniciativa que se espera poner en marcha durante el próximo mes de diciembre a través de las redes sociales, durará tres meses y tendrá como premio una obra gráfica del artista Jorge Marín, autor de las alas, según informó la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán.

“La idea es que la gente se acerque a las ‘Alas de México’ en el parque Norte de Madrid, se tomen una foto y nos la envíen acompañada de un mensaje que describa lo que representa para ellos la migración, el vivir lejos de México”, explicó Catalán. Entre todas las fotos y mensajes enviados, un jurado elegirá las imágenes finalistas que se someterán luego a votación popular en redes sociales.

La estatua ‘Alas de México’ fue donada el pasado 19 de septiembre al Ayuntamiento de Madrid como símbolo de la unión entre la Ciudad de México y la capital española, que comparten un vínculo histórico, lingüístico, social y económico. (Ubicación exacta:https://goo.gl/maps/Kk8zuFkuT682)

Madrid se convertía así en la décima ciudad del mundo en contar de forma permanente con las ‘Alas de México’, después de Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y Ciudad de México, donde las emblemáticas alas del Paseo de la Reforma se exhibieron por primera vez en el año 2010.

El escultor Jorge Marín es el autor de ‘Alas de México’. Foto de archivo: Juan Carlos Rojas.

“En Estados Unidos entramos por primera vez hace cinco años en Texas y rápidamente los migrantes mexicanos las hicieron suyas”, cuenta Elena Catalán. “En Madrid las alas están alejadas del centro de la ciudad y con este concurso queremos que los mexicanos en Madrid se acerquen a las ‘Alas de México’, que la tengan como un icono”, añade la directora de la Fundación Jorge Marín.

Ubicadas en Madrid cerca de la estatua en homenaje al ex presidente Lázaro Cárdenas, estás ‘Alas de México’ se han convertido a nivel global en un símbolo de México en el mundo y están muy ligadas a la migración “por su mensaje de libertad, de volar, viajar y crear”, explica Elena Catalán.

Queremos generar una reflexión sobre el fenómeno de la migración, que se entienda por qué se emigra y se sepa que la patria es migrante y se lleva a donde estemos”, señaló la directora de la Fundación Jorge Marín. “Hemos tomado la bandera de la migración en la fundación y trabajamos con proyectos con UNICEF y consulados en Estados Unidos para dar voz a los migrantes allí”.

Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, en entrevista con Espacio Méx. Foto: Juan Carlos Rojas

Como ejemplos de la forma en que estas alas se están convirtiendo en símbolo migratorio, Catalán mencionó la imagen de un grupo de refugiados sirios junto a las alas en Berlín y otra fotografía similar de trabajadores filipinos durante una exposición itinerante de la obra en Hong Kong.

Por ello, en el año 2020, cuando se cumpla el décimo aniversario de la Fundación, se realizará un concurso magno a nivel mundial, similar al que ahora se pone en marcha en Madrid, que tendrá como premio un viaje por las distintas ‘Alas de México’ que se encuentran repartidas por el mundo. Posteriormente se editará un libro conmemorativo con las fotos que concursen.

En la actualidad hay esculturas itinerantes de las ‘Alas de México’ en Santa Ana (California), Ankara (Turquía) y desde este lunes también en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.