España ha girado a la izquierda como lo confirma un mapa político teñido de rojo. La izquierda pierde Madrid, tanto el ayuntamiento como la Comunidad, por un proyecto personalista que no les dio su lugar a las bases a las que Manuela Carmena debe gran parte de su popularidad entre la población madrileña. “La pérdida de Madrid tiene responsables: quienes rompieron la baraja sin razón alguna”, afirma el autor de este análisis de las elecciones municipales y autonómicas en España.

Por Xavier Caño Tamayo.

El 15 de junio se elegirán los alcaldes y se darán los primeros pasos para constituir los parlamentos regionales que, a su vez, elegirán los presidentes regionales. Los resultados electorales en las Comunidades Autónomas constatan que el mapa político ha dado un vuelco en el país: ha girado a la izquierda. Si hace cuatro años el Partido Popular (PP) gobernaba 11 de las 17 comunidades autónomas, hoy solo gobernarían Castilla y León, Murcia y la Comunidad de Madrid -que en teoría podrían perder, aunque es escasamente probable-, incluso con los apoyos de Ciudadanos y Vox.

El Partido Socialista (PSOE) gobernará Castilla-La Mancha y Extremadura con mayoría absoluta. Incluso podría gobernar los ayuntamientos de Badajoz y de Cáceres ,porque se ha hablado de un posible pacto con Ciudadanos. El PSOE también gobernará Asturias con un pacto de izquierdas entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que garantiza 26 diputados regionales, tres más que la mayoría absoluta. Y en las Islas Baleares se reeditará el ‘pacte de progrés’ que permitirá gobernar de nuevo a la socialista Francina Armengol. En La Rioja, desde siempre en manos del PP, gobernará la izquierda sumando los 15 diputados del PSOE y los dos de Podemos. La socialista Concha Andreuserá la primera presidenta de La Rioja.

En Aragón, al PSOE le falta un escaño para alcanzar la mayoría absoluta junto con Podemos, Chunta Aragonesistae Izquierda Unida. Así las cosas, Ciudadanos (12 diputados) y los tres del Partido Aragonés (PAR) pueden hacer presidente autonómico a Luis María Beamontedel PP, que ha conseguido 16 escaños, si votan también a su favor los 3 diputados de Vox. Otro escenario, pudiera ser que Ciudadanos optara por dar el gobierno al socialista Javier Lambán.

Acuerdos y coaliciones

Doce años después, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Canarias. Pero tampoco lo tiene fácil porque no alcanza la mayoría absoluta con Podemos, Sí Se Puede y Nueva Canarias, sus socios naturales. El PSOE ha conseguido 25 escaños, lo que permite conjeturar que los socialistas canarios podrían pactar con los 20 diputados de Coalición Canaria, un acuerdo que además facilitaría la investidura de Pedro Sánchez enla Moncloa.

En la Comunidad Foral de Navarra, la derechista Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) ha sido la opción más votada y ha obtenido 20 diputados en el Parlamento foral en tanto EH Bildupierde un diputado. Sin embargo, se podrá formar un gobierno progresista con los 11 votos del PSOE y los 19 del cuatripartito progresista (9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y uno de Izquierda-Ezkerra) que ha gobernado Navarra la pasada legislatura. La mayoría absoluta son 26 y el PSOE y los cuatro partidos de izquierda suman 30 escaños.

En Cantabria, la revisión de 823 mesas electorales a petición del Partido Regionalista de Cantabria le restó un diputado al partido de Revilla, que finalmente obtiene 14 diputados, mientras el PSOE pasa de seis a siete. Revillaha gobernado en coalición con el PSOE en tres de las últimas cuatro legislaturas, por lo que parece que podría volver a gobernar con esa coalición.

En Castilla y León, Ciudadanos tiene la llave. El PSOE fue el partido más votado, pero sus 35 diputados no son suficientes para conseguir el gobierno autonómico. El descenso de Podemos, que ha perdido 9 de los 10 escaños de 2015, tampoco ayuda. La llave la tienen los 13 diputados de Ciudadanos, que pueden dar la presidencia al PSOE o al PP.

En la región de Murciatambién decide Ciudadanos. Con 17 escaños, el PSOE es el partido más votado en esa región por primera vez en 28 años. El PP, tiene 16, uno menos. Pero los socialistas no logran mayoría absoluta con los dos escaños de Podemos. Se necesitan 23 y eso solo es posible con los 6 escaños de Ciudadanos. Ciudadanos puede cambiar el gobierno autonómico y hacer presidente al socialista Diego Conesao asegurar la continuidad conservadora con el popular FernandoLópezMiras. Esa opción supone además el acuerdo con los 4 diputados de Vox.

Derrota en Madrid: Comunidad y Ayuntamiento

También en la Comunidad de Madriddecide Ciudadanos. Ángel Gabilondo, del PSOE, ha conseguido 37 escaños frente a los 30 del PP. Pero aún sumando los 20 de Iñigo Errejóncon la marca Más Madrid y los 7 de Podemos no alcanzan los 67 que conforman la mayoría absoluta. Tampoco alcanzan la mayoría absoluta los 30 del PP de Isabel Díaz Ayuso más los 26 de Ciudadanos, 56, aún más lejos de la mayoría absoluta que el PSOE. Pero podrían gobernar con los 12 votos de Vox, algo que a Ciudadanos acaso le supondría pagar un notable precio político a plazo medio.

La oposición a pactar con Vox le llega a Ciudadanos de Europa; el partido de Macron, su aliado europeo, rechaza cualquier acuerdo con Vox y el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, el ex-primer ministro francés Manuel Valls, ha advertido que rompería con el partido si pactaba con la ultraderecha que es Vox. Sin embargo, el candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Aguado, no sólo ve imposible un pacto con el PSOE, sino que asemás asegura que pactará con PP y Vox.

En el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, candidato a alcalde del PP, consigue 30, uno más que la mayoría absoluta, con sus 15 concejales más los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox.

Sobre la muy probable pérdida del ayuntamiento de Madrid para la izquierda, Jaime Bordel Gil ha hecho una reflexión a tener muy presente. Se pregunta cómo hemos permitido y aplaudido que un proyecto colectivo, como Ahora Madrid, se transformara en la aventura personal de Más Madrid, perdiendo su contenido, para reducirse a una plataforma inconsistente a imagen y semejanza de Manuela Carmena.

Manuela Carmena: proyecto personalista contra opción colectiva plural

Manuela Carmena era una jueza conocida y admirada en los círculos de ciudadanía consciente y organizada, pero fue Ahora Madrid la que la dio a conocer en todo el territorio municipal. Los y las militantes de las fuerzas sociales y políticas que integraban Ahora Madrid se lanzaron a los barrios y durante meses hablaron con asociaciones de vecinos, entidades cívicas y movimientos sociales, propiciaron asambleas vecinales y encuentros con Carmena y candidatos y candidatas a concejal de Madrid… El resultado de este esfuerzo fue que Carmena se convirtiera en alguien muy conocida y querida por la mayor parte de la población madrileña. Pero llegó a alcaldesa en muy gran medida por los esfuerzos y tesón de la militancia de Ahora Madrid.

Si finalmente hay un alcalde del PP en la capital de España habrá que atribuírselo a quienes deshicieron Ahora Madrid. Como tambiéndeberán apuntar los retrocesos sociales que ya se apuntan: freno al desarrollo de la memoria histórica, escuelas infantiles y otras medidas en bien de la mayoría ciudadana que ya no se tomarán.

Por si alguien alberga dudas al respecto, el candidato del PP a alcalde de Madrid ya ha amenazado con revertir Madrid Central, lo que supondrá más contaminación atmosférica y más problemas de salud para la población madrileña. También amenaza con soterrar la A-5, para que la derecha económica pille cacho, pero ese soterramiento supondría más gasto, aumentar la deuda y disminuir las partidas sociales para no aumentar el déficit municipal. Martínez Almeidase propone también recuperar nombres franquistas para calles de Madrid, además de devolver la competencia de las escuelas infantiles a la Comunidad de Madrid, que gobernará el PP, que gestionadas entonces por grandes empresas.

La pérdida de Madrid tiene responsables: quienes rompieron la baraja sin razón alguna.