Nace Bella Calaca, un espacio cultural en pleno centro histórico de Morelia. Ideado por la periodista española Ruth Martín junto con el fotógrafo y DJ mexicano Mr. Vladi Calavera, este lugar busca dar mayor visibilidad a los creadores en medio de una sociedad gris que nos obliga siempre a trabajar sin dejar tiempo para crear.

Por Gonzalo Estrada Cervantes.

MORELIA (Michoacán), México.- Quién le diría a la periodista española Ruth Martín que una visita a un evento culinario con la chef Cinthia Martínez en Morelia, hace cuatro años, le señalaría que el rumbo era Michoacán y más precisamente la señorial Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para dar vida al espacio cultural Bella Calaca junto con Mr. Vladi Calavera.

Hace unos días abrió sus puertas en el centro histórico de Morelia este singular espacio de arte, cultura, gastronomía y, apurando los tiempos, también será una residencia de artistas.

Martín, periodista por la Universidad Complutense de Madrid, ha ideado este espacio junto con el fotógrafo y DJ mexicano Mr. Vladi Calavera. Esta iniciativa cultural multidisciplinaria cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura de Morelia que encabeza la Maestra Cardiela Amezcua Luna.

Martín y Mr. Vladi Calavera consideran que hay que dar más visibilidad a los creadores en medio de una sociedad gris en la que nos desenvolvemos y en la que actuamos como autómatas. La gente debe tener más tiempo y espacio para crear y manifestarse en el mundo del arte y de las expresiones culturales.

Me ha inspirado mucho la Casa Azul de Frida Kahlo y este es un espacio que también será una residencia de artistas”, dice Martín.

Afirma que busca conseguir un espacio en el que se genere economía colaborativa y sea autosostenible; hacer barrio, crear desde el barrio y “meterle banda”. Así lo define el también DJ y fotógrafo de moda Mr. Vladi Calavera, que expresa su preocupación por la tendencia social de extinguir al artista. Asegura que esta sociedad nos obliga a trabajar siempre, sin espacio y tiempo para crear, proponer, manifestarse a través del arte.

Ambos Ruth y Mr. Vladi también mantienen sus programas de Radio, él pinchando música a través de una radio en Canadá y ella con un programa llamado La vividora, que se transmite desde la ciudad de México.

De su faceta de fotógrafo, Mr. Vladi nos cuenta de la riqueza que supone poder estar fotografiando un día el alzamiento zapatista de Chipas en 1994 y en días posteriores una sesión de fotos porno en San Francisco, California.

Ruth Martín reafirma ser una enamorada de Morelia y sus riquezas artísticas y culturales y reitera su intención de hacer de Bella Calaca la casa de todos, Incluso se puede acceder con mascotas. De hecho, nos han recibido Yul y Zanna, dos guapas gatitas.

En la apertura se ha contado con la exposición denominada Imágenes para una Nación con el apoyo del Gabinete Gráfico de Oaxaca y la Galería Tacanche de Pátzcuaro Michoacán.

En el animado arranque de la Bella Calaca estuvo a cargo de la degustación gastronómica CUISH Cocina Tradicional Oaxaqueña y la Cerveza artesanal de Corazón de Malta.

No dejen de visitar a la Bella Calaca en su visita a Morelia. A nadie dejará indiferente este nuevo concepto multicultural.