Netflix ha lanzado dos series que, coincidiendo con el 25 aniversario de la insurrección del Movimiento Zapatista y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia, nos invitan a reflexionar sobre los hechos de 1994 que cambiaron el curso de la historia de México.

Por Ángeles Garrido.

Un día antes de que se conmemorará el 25 aniversario del asesinato de Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, la plataforma digital estrenó la serie original Historia de un crimen: Colosio. 

Casi dos meses después, Netflix lanzó la serie documental llamada 1994 dirigida por el periodista Diego Enrique Osorno. El documental, dividido en cinco episodios, nos muestra una serie de entrevistas a varios de los protagonistas de los hechos sucedidos en un año convulso que marcaron el desarrollo de la Historia, la política y la sociedad de México.

Historia de un crimen: Colosio

La historia en la serie gira en torno a Diana Laura Riojas, la viuda del candidato asesinado y del comandante Benítez, el policía de Tijuana que investigaba los hechos.

La produccióna cargo de Juan Uruchurtu y de las directoras Natalia Beristain y Hiromi se presenta como un thriller policiaco que engancha al espectador a través de la intriga. Se trata de una serie de ficción basada en hechos reales que nos cuenta la tragedia de la mujer (Diana Laura) que, estando enferma de cáncer, tuvo que sufrir el asesinato de su marido y la posibilidad de que sus hijos se quedaran huérfanos.

Por otro lado, se nos presenta la historia paralela del Comandante Benítez que, empeñado en saber la verdad de los hechos, se topa con muchas contradicciones y obstáculos que le impiden resolver el crimen.

1994: la serie

La serie analiza los sucesos que marcaron la historia de México hace 25 años desde diversos puntos de vista. Incluye la reflexión de dos protagonistas antagónicos como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el subcomandante Galeano, antes conocido como Subcomandante Marcos.

El documental comienza con una reflexión sobre el asesinato Luis Donaldo Colosio, sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y continúa con los últimos meses del sexenio de Carlos Salinas de Gortari  y la toma de poder de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los hechos: EZLN

En la madrugada del 1 de enero de 1994 se produjo el “Levantamiento zapatista”, que exigía “respeto y dignidad” para los pueblos indígenas mexicanos.

La conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América en 1992 intensificó la reflexión social sobre la situación de los indígenas y contribuyó a la aceptación del levantamiento indígena como una reivindicación legítima y justa.

El movimiento se internacionalizó, en gran parte por las nuevas tecnologías que facilitaron la expansión de su mensaje al resto del mundo. El levantamiento indígena coincidía con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Este tratado asociaba comercialmente a México, Estados Unidos y Canadá, lo que situaba a nuestro país como socio de dos potencias “del primer mundo”, lo cual chocaba con la realidad de los pueblos indígenas.

El zapatismo se convirtió en un estandarte de la lucha contra el neoliberalismo. Pronto, sus siglas y sus mensajes se convirtieron en un icono para la juventud con ideales socialistas y comunistas.  A mediados de los 90, en España, era común encontrarte jóvenes con camisetas con las siglas EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

El subcomandante Marcos, ahora llamado subcomandante Galeano, se convirtió en aquel héroe romántico que defendía la causa de los desvalidos.

Los hechos: el asesinato de Colosio

El 23 de marzo de 1994, poco tiempo después del levantamiento zapatista, el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en Tijuana durante un acto de campaña. El asesinato de Luis Donaldo Colosio fue considerado un Magnicidio, pese a que aún no ostentaba el cargo de presidente.

En México, el candidato del PRI era elegido a “dedazo” por el presidente saliente, y como consecuencia de décadas de monopolio presidencial por parte del PRI,  este candidato era considerado prácticamente como el nuevo presidente.

Luis Donaldo Colosio se presentaba como un candidato a la presidencia dispuesto a reformar al PRI y al sistema político mexicano. En un país en que el poder había sido ostentado por el mismo partido político durante décadas, sus planteamientos se presentaban como una amenaza al poder establecido.

El asesinato y la incertidumbre creada por el levantamiento del EZLN enrarecieron el clima político del país. Sin duda los mexicanos estábamos presenciando un período histórico y eso se palpaba en el ambiente.

Como ocurre en muchos asesinatos de este tipo, se encontró a un asesino material, a quién se culpó de haber llevado a cabo el asesinato de manera individual y dejando de lado la investigación para no ahondar en quiénes eran los autores intelectuales del crimen.

Recomiendo las dos series para que cada uno saque sus propias conclusiones.

1994 fue un año decisivo y las consecuencias se dejaron notar en las elecciones del año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional fue desbancado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).  Se terminaba así la dictadura de partido que tras 70 años en el poder debía ceder el gobierno a la oposición.