José Erandi Bermúdez Méndez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), propone eliminar el cobro de comisiones bancarias. Su propuesta, similar a la que planteó el senador Ricardo Monreal Ávila hace unos meses, beneficiaría a 60 millones de ahorradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Erandi Bermúdez Méndez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), propone eliminar el cobro de comisiones bancarias por la apertura de cualquier tipo de cuenta de nómina, retiros, consultas, seguros o cualquier otro concepto. Con esto busca acabar con las lagunas jurídicas que rigen los sistemas financieros sobre las prohibiciones y límites para ese tipo de cobros, y así beneficiar a los trabajadores en general.

Se trata de un planteamiento similar al que el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, hizo a principios de noviembre de 2018, para reducir las excesivas comisiones bancarias y, de esa forma, beneficiar a más de 60 millones de usuarios de los bancos que operan en el país, la mayoría extranjeros, que verían reducidas sus ganancias anuales en más de 50%.

Bermúdez Méndez señaló que uno de los requisitos necesarios por algunas instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas a la contratación de nuevos empleados, es el abrir una cuenta de nómina en alguna institución bancaria, en la cual se le ha de ingresar su salario.

Pero recordó que en la legislación vigente se establece la obligación de que esas cuentas básicas de nómina sean gratuitas.

“Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista de personas físicas, estarán obligadas a ofrecer un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro, en los términos y condiciones que determine el Banco de México mediante disposiciones de carácter general, considerando que aquellas cuentas cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a 165 salarios mínimos vigentes, estén exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto en la institución que otorgue la cuenta. Además, estarán obligadas a ofrecer un producto con las mismas características para el público en general”, según el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito que rige a este tipo de cuentas.

Expuso que, de acuerdo con datos al tercer trimestre del 2018 del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), los bancos cobran 138 comisiones que afectan a miles de trabajadores que utilizan esas cuentas. La iniciativa se encuentra en estudio para dictamen en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

Principales puntos de la propuesta para eliminar comisiones bancarias

El senador Ricardo Monreal Ávila asegura que su propuesta beneficiará a más de 60 millones de usuarios de los bancos que operan en el país, la mayoría extranjeros, que verán reducidas sus ganancias anuales en más del 50%.

En días recientes, se hablaba de un acuerdo entre el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la banca para presentar en los próximos días un proyecto de dictamen sobre la reducción de las comisiones bancarias.

El acuerdo incluye que los bancos ofrezcan cuentas limitadas a 3,000 Udis —unos 18,700 pesos— sin cobrar algunas comisiones que existen actualmente y eliminando otras tarifas, explicó en entrevista Juan Garay, asesor de Monreal Ávila.

En estas cuentas, denominadas intermedias, los usuarios podrán realizar hasta tres pagos electrónicos interbancarios y tres retiros de efectivo al mes sin comisión, además de tener acceso a banca móvil sin restricción y otros servicios básicos. Estas cuentas, diferentes a las básicas que ya ofrece la banca, estarán exentas de tarifas por incumplimiento en saldos mínimos o por inactividad, puntualizó.

El monto límite de la cuenta puede variar en un futuro.

“Hoy se definió este límite, pero no está grabado en piedra, pues Banxico puede revisarlo”, precisó.

En el proyecto se plantea reducir las más de 5.000 diferentes comisiones bancarias registradas, clasificarlas bajo un mismo nombre y por producto, y permitir que los usuarios conozcan en su contrato cuánto les cobra el banco por este concepto, adelantó Garay.

Habrá una tabla por producto, con una nomenclatura definida y un número limitado de comisiones. Eso mismo se plasmará en el contrato para que, cuando firme, el usuario esté enterado”, apuntó.

Asegura que el proyecto no prohíbe las comisiones, sino que reduce su número excesivo.

Es más amplio, abarca productos y servicios, así como principios de inclusión financiera, fortaleza del sector y empoderamiento de los usuarios”, explicó al agregar que Banxico será el encargado de autorizar nuevas comisiones.

En su propuesta inicial presentada a principios de noviembre de 2018, el senador Ricardo Monreal propuso eliminar unas 20 comisiones bancarias, entre las que incluyó la anualidad, retiro de efectivo en cajeros y transferencias interbancarias, entre otras. Frente a este plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no se harían cambios en el marco legal de la banca durante los primeros tres años de su gobierno.

Sin embargo, a finales de febrero pasado, el senador Ricardo Monreal se reunió con representantes de la Asociación de Bancos de México (AMB), del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Comisión de Hacienda del Senado para buscar un consenso y dictaminar la iniciativa de ley en la Cámara Alta. Según el asesor Juan Garay, ya hay un acuerdo previo.